www.nexotrans.com
Exito de Ascabús en su jornada técnica sobre el sistema concesional
Ampliar

Exito de Ascabús en su jornada técnica sobre el sistema concesional

lunes 22 de enero de 2018, 07:00h
El pasado miércoles 17 de Enero, Ascabús celebró con gran éxito de asistencia su cuarta jornada técnica en el Hotel Novotel Center de Madrid.

Abrió la Jornada el presidente de Ascabús, Javier García, dando las gracias a los participantes y presentando a los ponentes, tras lo que el secretario general de los carroceros, Agustín Gómez, expuso las cifras macroeconómicas de la Asociación referentes al año 2016, realizando una comparativa con las cifras de esta industria a nivel europeo, para evidenciar la importancia y reconocimiento de este sector tanto a nivel nacional como internacional.

En su exposición, el director general de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, informó que la Comisión Europea tiene muy en cuenta su modelo concesional de líneas regulares, añadiendo que la comisaria europea de transportes, Violetra Bulc, dirigió una carta al ministro Íñigo de la Serna en la que confirmaba que estudiarán y tendrán en cuenta las peculiaridades del modelo español de servicios regulares en autobús.

Agustín Gómez: 'La sala se nos ha quedado pequeña'

El director general subrayó que el próximo mes de marzo se retomaran los concursos de líneas regulares tras la publicación de la ley de contratos públicos, destacando que los próximos concursos tienen como objetivo final que no sea el precio el argumento principal de las nuevas adjudicaciones.

La Confederación

Por su parte, el presidente de Confebús, Rafael Barbadillo, comenzó con una exposición de lo que es el Sector, que engloba más de 3.500 empresas y 42.000 vehículos, de los que más de 19.000 se dedican al transporte urbano, generando 80.000 empleos directos.

A continuación expuso los criterios que van a primar en los pliegos de las nuevas licitaciones, como la sostenibilidad de los contratos, incrementar el importe de los avales, elevar el corte técnico de 15 a 20 puntos y la modificación de las fórmulas de evaluación de las tarifas en dos tramos.

Agustín Gómez declaraba tras la Jornada estar satisfecho “por la gran afluencia. El tema del sistema concesional y el nivel de los ponentes eran del máximo interés, y la sala se nos ha quedado pequeña”.