www.nexotrans.com
Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia.
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia.

La Xunta comienza el Plan para modernizar la tecnología de la movilidad

Tiene el objetivo de poner a disposición de los viajeros que recorran el territorio gallego un transporte público más accesible

viernes 26 de enero de 2018, 07:00h
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, subrayó el pasado 18 de enero, en la rueda de prensa del Consejo, la puesta en marcha del Plan de modernización tecnológica de la movilidad, que pondrá a disposición de los viajeros un transporte público más accesible. Una iniciativa que beneficiará a los 20 millones de viajeros que anualmente emplean las más de 1.300 líneas y las más de 14.100 paradas existentes en la Comunidad, así como un mejor servicio tanto para los que lo prestan (los operadores) como para los que lo utilizan.

Con una inversión de 6,6 millones de euros hasta 2020, Feijóo aseveró que esta iniciativa permitirá consolidar el Sistema de Ayuda a la Explotación de la Movilidad

Con una inversión de 6,6 millones de euros hasta 2020, Feijóo aseveró que esta iniciativa permitirá consolidar el Sistema de Ayuda a la Explotación de la Movilidad, pieza fundamental de este nuevo modelo, que trasladará la información en tiempo real de la posición de los autobuses, de los desfases de las rutas o del número de viajeros. Una información disponible tanto para la Administración como para los operadores, que permitirá optimizar los servicios y planificar las rutas. Además, la explotación de esta información con técnicas de Big Data permitirá avanzar las tendencias en la demanda del transporte y anticiparse a las necesidades de los viajeros.

Por otra parte, y con el objetivo de hacer que esa información en tiempo real sea útil para los ciudadanos, el presidente de la Xunta subrayó la puesta en funcionamiento del portal de transporte público de viajeros, que será la puerta de acceso a todos los servicios disponibles. Se trata de un único punto en el que se centralizará toda la información de los servicios de transporte regular: las rutas, los tiempos de espera en cada parada, incidentes o la solicitud de transporte bajo demanda. Esta información estará disponible a través de diferentes canales y soportes: página web, aplicación móvil, paneles embarcados o paneles en estaciones de autobuses.

Asimismo, también se pondrá en marcha un servicio de quejas e incidentes multicanal (presencial, telefónico, página web) para que los viajeros puedan informar de cualquier deficiencia o merma de la calidad de servicio.

Nuevos métodos de pago

Además de recoger nuevos métodos de pago para los viajeros, como el pago desde un dispositivo móvil, donde el usuario también recibirá la notificación de los recargos disponibles, el plan también apuesta por digitalizar los procesos que desarrollan los operadores, creando una plataforma tecnológica que integrará la información relativa a los contratos de transporte y a su sistema de tramitación. De este modo, los operadores y profesionales accederán a la plataforma a través de la Oficina Virtual, lo que les permitirá realizar desde un único punto todas las gestiones relativas al sector con la Administración.