www.nexotrans.com

Fandabus presenta sus propuestas ante la modificación

lunes 29 de enero de 2018, 07:00h
Fandabus presenta sus propuestas ante la modificación
Ampliar
La Federación andaluza eleva a la Comisión Europea sus pareceres sobre el nuevo Reglamento 1073/2009, modificación que considera oportuna

El pasado 8 de noviembre de 2017, la Comisión Europea adoptó una propuesta de modificación del Reglamento 1073/2009 sobre servicios internacionales de transporte en autobús y autocar, que según Fandabus tiene gran impacto porque, entre otras cosas, propone ampliar el ámbito de aplicación del Reglamento a los servicios regulares domésticos.

Sin embargo, “tal objetivo no debería afectar a la competencia de los Estados miembros cuando organizan sus mercados de transporte público para asegurar la movilidad de personas, teniendo en cuenta que este tipo de servicio son transporte público en varios Estados miembros y aseguran la cohesión territorial y la movilidad universal a lo largo de sus áreas geográficas. Entendemos que es importante preservar aquellos servicios cubiertos por contratos de servicio público adjudicados mediante procedimientos de licitación competitiva de acuerdo con el Derecho de la UE”.

'Es importante preservar los servicios adjudicados mediante licitación competitiva'

Fandabus ha participado en la consulta realizada por la Comisión Europea, cuyas aportaciones están aquí.

Datos andaluces

Según la Federación andaluza “en Andalucía el transporte en autobús tiene una enorme relevancia tanto empresarial, económica como social. Con casi 600 empresas operando y una flota de 4.800 vehículos, articulan nuestro territorio y garantizan la total movilidad de los andaluces y turistas que nos visitan. Con el transporte regular y metropolitano se trasladan más de 63 millones de viajeros al año, entre pueblos, ciudades y provincias”. A esto se añade que “el transporte escolar adquiere una especial importancia: diariamente se transportan más de 97.000 alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y bachiller, desde sus casas a los centros escolares y viceversa. De los más de 2.300 vehículos que realizan estos servicios, 210 vehículos son adaptados a necesidades especiales, con plataformas elevadoras, rampas de acceso y anclajes especiales”.

A esto se añade que, “con casi 250 millones de viajeros al año, más de 1.000 autobuses circulan por nuestras ciudades garantizando el movimiento de los ciudadanos, mientras que el transporte discrecional aporta al turismo la necesaria conexión de nuestros visitantes a las riquezas y atractivos de nuestro territorio”, concluyen desde Fandabus.