www.nexotrans.com
Primera Junta Directiva del año de Confebus
Ampliar

Primera Junta Directiva del año de Confebus

martes 30 de enero de 2018, 07:00h

El pasado jueves, 25 de enero, Confebus celebró las primeras reuniones de Comisión Ejecutiva y de Junta Directiva del año en la sede del Fomento del Trabajo Nacional, en Barcelona, por invitación de Fecav

La reunión, a la que estuvieron invitados los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Empresarial Catalana, dio comienzo con la bienvenida de su presidente, José María Chavarría, quien repasó las principales magnitudes de Fecav, que está presente en todo el territorio catalán y cuenta con más de 170 empresas asociadas (de las que el 80% son empresas familiares y el 88% son pequeñas empresas), que garantizan la movilidad a más de 200 millones de viajeros al año en Cataluña, con una flota de más de 3.600 autobuses y que dan empleo a más de 7.000 trabajadores.

Chavarría se refirió a las principales preocupaciones a las que se enfrentan las empresas, como son la economía colaborativa, el tratamiento del IVA en las subvenciones al déficit de explotación, la propuesta de modificación del Reglamento 1073/2009, la falta de un plan renove para autobuses o la necesidad de inversión en infraestructuras deficitarias, como carreteras y estaciones de autobuses. Para finalizar destacó el papel del autobús como elemento cohesionador en Cataluña y en todo el territorio español, defendiendo el modelo concesional español, que garantiza la movilidad de todos los ciudadanos.

El Reglameto 1073/2009, el sistema concesional y el ROTT, asuntos a debate

Por su parte, el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, informó sobre la principal actualidad que está afectando al transporte de viajeros por carretera en sus diferentes ámbitos de trabajo, sobre normativa, novedades autonómicas o relaciones institucionales, entre otros. Así, el presidente hizo especial hincapié en temas como la modificación del Reglamento 1037/2009 o la situación de las licitaciones del Ministerio Fomento, asuntos ambos sobre los que el director de Transporte Terrestre informaría en detalle a continuación.

Además, se analizaron otros asuntos como la negociación colectiva, la modificación de la Ley del IVA o la modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que debería ser aprovechada para introducir las propuestas que el sector viene solicitando desde hace tiempo con el fin de mejorar, más aún si cabe, la seguridad de este modo: realizar controles aleatorios de alcoholemia y drogas a los conductores por parte las empresas; reducir a cero la tasa de alcoholemia para los conductores profesionales; reconocimiento médicos obligatorios para los conductores; así como que las que las empresas de transporte puedan acceder al saldo de puntos de los conductores.

De igual forma, se presentó el borrador con las principales claves del congreso empresarial del transporte que se celebrará, previsiblemente, el próximo mes de noviembre en Madrid, bajo el nombre de “CONFEBUS SUMMIT 2018.

Directores generales

Seguidamente el encuentro contó con la participación del director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Pere Padrosa, que estuvo acompañado por los subdirectores de Transporte José María Fortuny y Benjamín Cubillo. En sus palabras, Padrosa destacó que “permitir la movilidad de las personas supone conseguir uno de los principales objetivos del estado del bienestar”, y puso de manifiesto algunos de los retos principales del sector del transporte, como son el compromiso contra el cambio climático o la lucha contra el deterioro de la calidad del aire en las grandes ciudades.

También reveló que el transporte interurbano en autobús de la Dirección General de Transportes y Movilidad ha experimentado un crecimiento de viajeros del 5,2% en 2017 respecto al año anterior en el ámbito de Barcelon.

Asimismo, no quiso terminar su intervención sin mostrar su apoyo y defensa del modelo concesional de transporte público español, “desde luego desde la libre competencia y el libre acceso, pero siempre manteniendo la estabilidad de los servicios, para que pueda haber inversiones constantes para adaptarse a un medio cambiante”.

A su vez, el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, repasó las principales novedades que incorporará el nuevo pliego de condiciones para las futuras licitaciones del Ministerio, que se pondrán de nuevo en marcha el próximo 9 de marzo, una vez entre en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

En este sentido, y como ya adelantó en el Curso de Verano de CONFEBUS celebrado el pasado mes de septiembre, explicó que el nuevo pliego de licitación se centrará en conseguir la sostenibilidad económica de los contratos, introduciendo por primera vez criterios de solvencia técnica y económica. Unos contratos donde deben primar la calidad, la seguridad, la intermodalidad y la eficiencia medioambiental, para lo cual se ha dado más peso a la parte técnica, que pasa de 35 a 45 puntos, y menos a la económica, que desciende de 65 a 55 puntos. Asimismo, el porcentaje para considerar baja temeraria pasará del 10 al 8%, con la idea de seguir dando un tratamiento estricto a este asunto.

Por otro lado, entre otras novedades que se recogen en el pliego, adelantó que se solicitará al licitador una declaración de responsabilidad, que el corte técnico se elevará de 15 a 20 puntos y que, para introducir mayor transparencia en la ejecución de los contratos, las empresas se tendrán que adherir al sistema SIDRE, que servirá para conocer la demanda real de viajeros de cada línea. Asimismo, se revisarán las características obligatorias de los vehículos recogidas en la Resolución de la Dirección general de Transporte Terrestre de 2009, valorando, por ejemplo, la posibilidad de introducir autobuses de doble piso.

Respecto a la propuesta de modificación del Reglamento 1073/2009, sobre acceso al mercado de servicios internacionales de transporte en autobús y en autocar, que fue presentada en noviembre por la Comisión Europea y por la que se pretende desregular los servicios regulares nacionales de transporte en autobús, trasladó el firme compromiso del Gobierno de defender la salvaguarda del sistema concesional que, señaló, garantiza las obligaciones de servicio público de forma segura, eficiente, flexible y económica. El director manifestó que esta modificación supondría un claro riesgo para el actual sistema de concesiones, que afectaría tanto a nivel estatal, como autonómico y local.

Para concluir, se refirió a la situación en la que se encuentra la tramitación de la modificación del ROTT, que actualmente está en fase de consulta de los otros Ministerios y que, una vez finalice esta fase, se trasladará al Consejo de Estado para el preceptivo informe. La previsión de Fomento es que la modificación del ROTT esté publicada en el BOE el próximo mes de julio de 2018.