www.nexotrans.com

El ‘platooning’ multi marca será una realidad

El consorcio Ensamble viene trabajando con la iniciativa para 2021

viernes 09 de febrero de 2018, 07:00h
Camiones pertenecientes al consorcio Ensamble.
Ampliar
Camiones pertenecientes al consorcio Ensamble.

Ensamble esta trabajando para que el platooning multi marca sea posible en un plazo de tres años, pudiendo así ahorrar combustible y reducir las emisiones y el tráfico.

El consorcio formado por los principales constructores de camiones europeos; MAN, DAF, Daimler, Iveco, Scania y Volvo; está trabajando en la implementación del platooning entre camiones de distintas marcas. Se espera la colaboración de las autoridades europeas para establecer un marco en el que el grupo pueda trabajar para implantar un método de convoy seguro, que sea capaz de combinar las distintas marcas de vehículos pesados y, por último, implementar un sistema que sea respetuoso con las vías, afectando lo mínimo al tráfico y reduciendo los accidentes.
Consorcio formado por los principales productores de camiones

Cualquier camión podrá formar un convoy

El platooning se espera que se pueda implementar a todos los vehículos de estas marcas que circulen por carreteras europeas, pudiendo cualquier camión del consorcio formar un convoy con otros, reduciendo así el gasto en el combustible y, por ende, las emisiones contaminantes. También ayudará a reducir el tráfico en vías congestionadas y reducirá la dificultad de la conducción de los camiones, más específicamente las maniobras que involucren varios camiones del propio convoy.
El proceso dará comienzo en 2018, creándose unos criterios de desarrollo, que serán implantados en los vehículos de los distintos participantes, desarrollándose finalmente el tercer año el platooning multi marca. Los resultados de las pruebas, el impacto y el consumo serán analizados junto a los criterios decididos en un principio. A partir de 2021, se realizarán pruebas del platooning en carreteras europeas.