www.nexotrans.com
Nuria Lacaci (Aeutransmer), Guillermo Ortiz y Gervasio Pereda (Setir), Julio Bartolomé (Taisa) y Alejandro Silvestre (Widoit).
Ampliar
Nuria Lacaci (Aeutransmer), Guillermo Ortiz y Gervasio Pereda (Setir), Julio Bartolomé (Taisa) y Alejandro Silvestre (Widoit).

Las ventajas del CMR electrónico, a debate

viernes 16 de febrero de 2018, 07:00h

Aeutransmer apuesta firmemente por la utilización del CMR electrónico que permitirá eliminar el papel pero, sobre todo, conseguir una mayor transparencia y trazabilidad en el transporte. Cargadores y transportistas acercan sus posturas.

Así se puso de manifiesto en el encuentro organizado por la asociación el pasado miércoles, en el que cargadores y transportistas coincidieron en que las ventajas que aporta el CMR-e harán que sea una realidad en un breve plazo de tiempo.

Julio Bartolomé, de la operadora logística Taisa, transmitió su experiencia con el uso del CMR-e en un viaje real, destacando que la información que se va incorporando al documento electrónico aporta una completa trazabilidad del proceso relativa no solo a las empresas, representantes y vehículos implicados, sino también a los tiempos que se manejan (hora de inicio y finalización de la carga y descarga, duración del viaje…) y al posicionamiento de la carga en cada momento.

Al quedar reflejados en el CMR-e todos los agentes intervinientes, se proporciona una total transparencia de la cadena de suministro

Seguridad

A lo largo de la jornada, los asistentes transmitieron su inquietud respecto a la seguridad e inviolabilidad de la información contenida en el documento electrónico. A este respecto, Guillermo Ortiz, de Setir, aseguró que la plataforma que ellos comercializan (Transfollow) cuenta con las certificaciones que avalan que se cumplen estos requisitos exigibles. Por otra parte, Ortiz abundó en que la integración con los sistemas de ERP es sencilla, calculando que se precisan entre 40 y 60 horas de trabajo de consultoría para una implantación efectiva.

En cuanto a la otra plataforma existente en la actualidad, Pionira, Alejandro Silvestre, representante de Widoit, expuso que si bien a nivel operativo no hay diferencias entre ambas, al estar esta última integrada en un sistema de información documental más amplio, existe la posibilidad añadida de cruzar la información con, por ejemplo, los requisitos de contratación (comprobación de matrículas para el control de acceso de vehículos, etc).

Finalizada la intervención de los ponentes, se abrió un turno de preguntas que incidieron sobre todo en las situaciones en las que el transportista carece de un smartphone o qué sucede cuando, a lo largo de un viaje internacional, alguno de los países de paso no tiene ratificado el acuerdo de CMR-e.

Aeutransmer facilita el siguiente enlace para conocer las respuestas.