www.nexotrans.com
Imagen de la carretera LE-142.
Imagen de la carretera LE-142.

9,6 millones de euros para realizar obras en carreteras de Ávila y León

Forman parte del Bloque de Actuaciones Prioritarias en la red autonómica que está ejecutando la Consejería de Fomento

lunes 19 de febrero de 2018, 07:00h
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado el gasto de 9,6 millones de euros para la contratación de obras de refuerzo y renovación de firme en 110 kilómetros de diferentes tramos de carreteras de las provincias de Ávila y León. Estas obras forman parte del Bloque de Actuaciones Prioritarias en la red autonómica que está ejecutando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con el fin de garantizar el imprescindible mantenimiento del extenso patrimonio viario de Castilla y León. El presupuesto previsto para 2018 para la Red de Carreteras asciende a 92,17 millones de euros, lo que supone un incremento del 36% respecto al ejercicio anterior. Los tramos de carretera que serán objeto de mejoras son los siguientes:

Se busca garantizar el imprescindible mantenimiento del extenso patrimonio viario de Castilla y León. El presupuesto previsto para 2018 para la Red de Carreteras asciende a 92,17 millones de euros

Renovación del firme en la AV-503 de CL-505 a Cebreros AV-502. La actuación consiste en la renovación de 35,32 kilómetros de carretera AV-503, de CL-505 a Cebreros (AV-502) en el tramo comprendido entre el cruce con explotación de árido a Cebreros en la provincia de Ávila. Dicha carretera presenta unas características de trazado sinuoso, atraviesa dos puertos de montaña y las localidades del Herradón y de San Bartolomé de Pinares.El tramo sobre el que se va a actuar comienza una vez atravesadas las instalaciones de una explotación de áridos, en el p.k. 4+275, y finaliza en la localidad de Cebreros. Tiene un ancho reducido, sin definición de carriles para ambos sentidos.

El proyecto tiene como objeto el saneo de blandones, la renovación superficial del firme, la mejora del drenaje, la formación de bermas (pared de tierra adyacente a una zanja), la señalización horizontal, la limpieza y perfilado de cunetas y la adecuación de las defensas a la normativa actual, reemplazando los elementos de barrera deteriorados o fuera de normativa. El presupuesto previsto para estas obras asciende a 2.860.388 euros, con cargo a las anualidades hasta 2020.

Refuerzo y renovación del firme en la carretera CL-631 de Ponferrada a Villablino. Esta carretera de 25,6 km que va desde la CL-631 de Ponferrada a Villablino, tramo Páramo del Sil (cruce con León-711) - Villablino (cruce con CL-626). El tramo de esta carretera se sitúa en el noroeste de la provincia leonesa y presenta una degradación superficial y estructural del firme que justifica la necesidad de realizar una actuación con carácter preventivo para que se mantenga en correctas condiciones de seguridad vial, al igual que se realiza con todas aquellas carreteras que dependen de la Red Básica de Carreteras Autonómicas.

Las obras consistirán en el refuerzo y la renovación del firme actual de la carretera además del fresado del pavimento bituminoso, el saneo de blandones, la mejora del drenaje con limpieza de obras de fábrica, hormigonado y limpieza de cunetas, la mejora de los elementos de contención de la carretera y la señalización horizontal y vertical. El presupuesto consignado para este contrato asciende a 2,9 millones de euros, con cargo a las anualidades 2018 y 2019.

Carretera LE-142, de Astorga a Ponferrada

La carretera LE-142 se sitúa en la mitad sureste de la provincia de León, cuenta con 49,36 kilómetros y presenta deficiencias en la capa estructural del firme. El proyecto tiene como objeto la realización de las siguientes actuaciones en la carretera: el saneo de blandones, la renovación superficial del firme, la mejora del drenaje, la sustitución del puente sobre el río Jerga (p.k. 2+825) y de otros 51 pontones que salvan la gran cantidad de cauces de arroyos existentes, la mejora de dos intersecciones: la que da acceso a Castrillo de los Polvazares (p.k. 5+180) y la que da acceso al camino público por el que se accede a la Gravera Pedrero (p.k. 13+260).

Asimismo, también el recrecido de bermas en las zonas que enlazan con caminos, fincas colindantes, áreas de descanso o coinciden con el Camino de Santiago, la señalización horizontal, la limpieza y perfilado de cunetas y la renovación de señalización vertical. El presupuesto asciende a 3.839.973 euros y está prevista su finalización hasta 2020.