www.nexotrans.com
Una estación de servicio de la marca Galp.
Ampliar
Una estación de servicio de la marca Galp.

El crecimiento internacional de Galp impulsa sus resultados

La producción neta de petróleo y gas aumenta en un 38%, hasta los 93.400 barriles/día, con un pico superior a 100.000 en 4º trimestre

miércoles 21 de febrero de 2018, 07:00h
El aumento de la producción de petróleo y de gas natural en Brasil, sumado al buen desempeño de las actividades de 'downstream' en los principales mercados en los que actúa Galp permitieron que la empresa cerrase el año 2017 con un crecimiento de 25% en los resultados netos, obteniendo mejoras en casi todas las áreas de negocio. La producción de petróleo y gas en los grandes depósitos del presal brasileño volvió a ser el gran motor de crecimiento, con la instalación de tres unidades de producción flotantes (FPSO) los dos últimos años, que se refleja en un aumento del 38% de la producción total.

La unidad de Refino y Distribución contribuyó de forma positiva a los resultados, aumentando el volumen de materias primas procesadas y su venta

Galp cerró 2017 con una producción total media diaria de 93.400 barriles de petróleo y gas natural, y superó la barrera de los 100.000 barriles en el último trimestre de 2017. La recuperación del precio medio del barril de Brent relacionada a este aumento de producción, tuvo un efecto multiplicador en los resultados. La unidad de Refino y Distribución también contribuyó de forma positiva a los resultados, aumentando el volumen de materias primas procesadas y su venta, en un contexto de mejora de los márgenes de refino en el mercado europeo.

Gas y Electricidad fue la unidad de negocio que se enfrentó a una coyuntura más adversa, especialmente en cuanto a la captación de oportunidades de 'trading' de gas natural licuado en los mercados internacionales. La reducción de las ventas en este segmento se vio parcialmente compensada por el aumento de las ventas a clientes directos, que progresaron tanto en la industria como en la producción de electricidad, donde el gas natural fue decisivo para sustituir la producción de las presas, limitadas por las escasas precipitaciones.

Inversión

La inversión se mantuvo a un ritmo próximo a los 1.000 millones de euros, de los cuales el 88% estuvo dedicado a las actividades de Exploración y Producción, especialmente en Brasil, donde además de los proyectos de desarrollo en activo, Galp reforzó su presencia con la adquisición, en concurso público, de derechos en una nueva área de presal. Además de esta, son destacables las inversiones en Angola donde se instalarán dos unidades de FPSO. El proyecto Coral Sul en Mozambique también comenzó este año, y es el único proyecto de GNL de todo el 2017 que fue aprobado a nivel mundial.

La calidad de los activos, el foco en el rendimiento operativo y el rigor en la ejecución de las inversiones permitieron a Galp mantener un ratio de deuda sobre Ebitda de aproximadamente 1x, en un momento de fuerte expansión de su actividad. La empresa mantuvo su compromiso con la disciplina financiera.