www.nexotrans.com

MOVILIDAD ELÉCTRICA

Un Mercedes-Benz eActros en proceso de carga.
Ampliar
Un Mercedes-Benz eActros en proceso de carga.

Camiones totalmente eléctricos Mercedes-Benz eActros, para la distribución de servicio pesado

viernes 23 de febrero de 2018, 07:00h
En 2016, Mercedes-Benz Trucks se convirtió en el primer fabricante en el mundo con un camión eléctrico para el servicio pesado. El pionero de la tecnología ahora está dando el siguiente paso lógico: poner su camión eléctrico, el eActros, dentro de la carretera con los clientes. Diez vehículos en dos variantes, con un peso bruto vehicular de 18 o 25 toneladas, serán entregados en las próximas semanas a los clientes, que probarán su viabilidad y eficiencia económica cotidianas bajo condiciones de la vida real. El objetivo a largo plazo: conducción local silenciosa y sin emisiones, en entornos urbanos con camiones de producción en serie.

Los clientes piloto probarán los vehículos en las operaciones de la vida real durante doce meses, luego de lo cual los camiones se enviarán a una segunda ronda de clientes por otros doce meses

En el Salón de Vehículos Comerciales de IAA en Hannover, allá por 2016, Mercedes-Benz mostró su concepto de un camión de distribución eléctrica de servicio pesado para áreas urbanas. La respuesta sobre la viabilidad técnica de la construcción de dicho vehículo fue positiva en todos los ámbitos: del público general, los políticos y los clientes. Solo en Alemania, se recibieron alrededor de 150 consultas muy serias. Utilizando la experiencia de todo el Grupo Daimler, un equipo interdisciplinario de Daimler Trucks ha diseñado un vehículo capaz de hacer frente a las operaciones de distribución diarias, un pequeño número que se entregará a los clientes muy pronto. Siguen pendientes varias cuestiones técnicas y, sobre todo, relacionadas con los negocios, entre las que destacan el alcance y el coste de las baterías, pero también la infraestructura necesaria para su uso como parte de las flotas comerciales de los clientes.

"Daimler Trucks es sinónimo de liderazgo innovador, aliado a una actitud realista y pragmática. Esto es particularmente cierto en lo que respecta a la movilidad eléctrica. Ahora queremos trabajar junto con nuestros clientes para avanzar rápidamente con el desarrollo de nuestros Mercedes-Benz eActros hasta el punto en que se convierta en una propuesta viable en operaciones diarias difíciles, tanto técnicas como comerciales. Estamos comenzando este proceso creando una flota de innovación y respaldaremos sus pruebas en el entorno logístico cotidiano de nuestros clientes, para establecer lo que queda por hacer, en términos de asuntos técnicos, infraestructura y servicio, para hacer que nuestros Mercedes-Benz eActros sean competitivos ", explica Martin Daum, miembro de la Junta de Daimler AG responsable de Daimler Trucks and Buses.

"Ahora estamos transfiriendo las variantes de dos y tres ejes de nuestro camión eléctrico para trabajo pesado, el Mercedes-Benz eActros, a las manos de los clientes. Inicialmente, la atención se centrará en los servicios de transporte y entrega de mercancías en el centro de la ciudad: los rangos requeridos aquí están dentro del alcance de nuestros Mercedes-Benz eActros", agrega Stefan Buchner, Director de Mercedes-Benz Trucks.

"Hemos desarrollado un vehículo que se ha configurado desde el principio para la movilidad eléctrica. En comparación con nuestro prototipo, se han realizado bastantes cambios técnicos: la fuente de alimentación ahora está garantizada por once paquetes de baterías, y siempre que sea posible hemos utilizado componentes ya probados que están listos, o muy cerca de estar listos, para su uso en producción en serie ", dice Stefan Buchner, Director de Mercedes-Benz Trucks. Participando en la prueba de la flota hay diez clientes de una variedad de sectores en Alemania y Suiza. Las compañías son: Dachser, Edeka, Hermes, Kraftverkehr Nagel, Ludwig Meyer, logística Pfenning, TBS Rhein-Neckar y Rigterink de Alemania; y Camion Transport y Migros de Suiza.

Todos estos clientes distribuyen productos a través de la red de carreteras, pero en sectores y categorías muy diferentes. La gama de colores abarca desde comestibles hasta suministros de construcción y materias primas. Los vehículos están siendo utilizados por los clientes para tareas que de otro modo serían completadas por vehículos con motores diésel convencionales. La gama de requisitos significa que los vehículos están equipados con una variedad de cuerpos. Según la necesidad, se utilizan cuerpos con caja refrigeradora, cisterna o de lona. Los conductores de los eActros están capacitados especialmente para trabajar con el vehículo. Los clientes piloto probarán los vehículos en las operaciones de la vida real durante doce meses, luego de lo cual los camiones se enviarán a una segunda ronda de clientes por otros doce meses. "Esto nos permitirá satisfacer las muchas solicitudes que hemos recibido de los clientes y obtener aún más información", según Stefan Buchner. "Nuestro objetivo es lograr la producción en serie y la madurez del mercado para una gama de camiones eléctricos económicamente competitivos para su uso en operaciones de transporte pesado con efecto a partir de 2021".

Hasta 200 km con el nivel de rendimiento y carga útil habituales

La base para eActros es proporcionada por el marco de Actros. La arquitectura del vehículo, sin embargo, se ha configurado específicamente para un sistema de accionamiento eléctrico, con una alta proporción de componentes específicos. El eje motriz, por ejemplo, se basa en el ZF AVE 130 que ya ha demostrado su valía como un eje de piso bajo en los autobuses híbridos y de pila de combustible de Mercedes-Benz y ahora está siendo revisado fundamentalmente para los eActros. La carcasa del eje ha sido completamente rediseñada y está montada en una posición significativamente más alta, lo que aumenta la distancia al suelo a más de 200 mm. El sistema de accionamiento comprende dos motores eléctricos ubicados cerca de los cubos de las ruedas del eje trasero. Estos motores asíncronos trifásicos están refrigerados por líquido y funcionan con un voltaje nominal de 400 voltios. Generan una potencia de 125 kW cada uno, con un par máximo de 485 Nm. Las relaciones de engranaje convierten esto en 11.000 Nm cada uno, lo que resulta en un rendimiento de conducción a la par con el de un camión diésel.

La carga máxima permisible del eje se encuentra en las habituales 11,5 toneladas. La energía para un rango de hasta 200 km es provista por dos baterías de iones de litio con una salida de 240 kWh. Estos ya han demostrado su valía en el servicio con EvoBus, por lo que ya no pueden considerarse como prototipos. "Las sinergias, como éstas, dentro del Grupo, nos permiten unir nuestras experiencias, acortar los tiempos de desarrollo y, por supuesto, también ahorrar costes", según Stefan Buchner.

Las baterías están acomodadas en once paquetes en total: tres de ellas están ubicadas en el área del marco, las otras ocho se encuentran debajo. Por razones de seguridad, los paquetes de baterías están protegidos por carcasas de acero. En caso de colisión, los soportes se deforman, por lo que se desvía la energía de las baterías sin dañarlas. Las baterías de alto voltaje no solo suministran energía al sistema de accionamiento, sino al vehículo en general. Los componentes auxiliares, como el compresor de aire para el sistema de frenado, la bomba de dirección asistida, el compresor para el sistema de aire acondicionado de la cabina y, donde sea relevante, también tienen alimentación eléctrica.

Las baterías descargadas pueden recargarse completamente en un rango de entre tres a 11 horas, asumiendo una capacidad de carga realista de 20 a 80 kW desde un dispositivo de carga móvil en un depósito de la flota. El estándar de carga utilizado es el Sistema de carga combinada, CCS. La red a bordo de bajo voltaje, compuesta por dos baterías convencionales de 12 voltios, se carga desde las baterías de alto voltaje a través de un convertidor DC-DC. Esto garantiza que todas las funciones relevantes del vehículo, como luces, indicadores, frenos, sistemas de suspensión neumática y sistemas de cabina, sigan funcionando en caso de que la red de alta tensión falle o se desconecte. La red de alta tensión solo se puede activar si ambas baterías LV (bajo voltaje) están cargadas.