www.nexotrans.com
Imagen de una pasada edición de la feria IAA de Hannover.
Ampliar
Imagen de una pasada edición de la feria IAA de Hannover.

Feria IAA Hannover estrenará Pabellón Español de la mano de Sernauto e Icex

La feria, de carácter bienal, está considerada como el punto de encuentro por excelencia a nivel mundial para vehículo industrial

viernes 23 de febrero de 2018, 07:00h
Del 20 al 27 de septiembre tendrá lugar la feria IAA Commercial Vehicles en Hannover (Alemania), en la que Sernauto organizará el Pabellón Agrupado Español, en colaboración con Icex España Exportación e Inversiones. Este evento, de carácter bienal, está considerado como el punto de encuentro por excelencia a nivel mundial para el subsector de vehículo industrial, vehículo comercial ligero, autobuses, vehículos especiales, etc.

Alrededor de 2.000 expositores presentaron más de 300 estrenos mundiales en cerca de 270.000m2 de exposición a unos 250.000 visitantes

A través de la participación en esta feria se pretende facilitar a los fabricantes de equipos y componentes para automoción la identificación de clientes potenciales, la consolidación de relaciones comerciales dentro de este subsector y la promoción de la Marca España. La que será la 67ª edición de este certamen abordará cuestiones tales como las tendencias de mercados para este tipo de vehículos y, de hecho, los temas de mayor relevancia durante esta edición serán la automatización y la conectividad, la seguridad, la protección del medio ambiente, la movilidad eléctrica y los nuevos conceptos logísticos.

En 2016, alrededor de 2.000 expositores presentaron más de 300 estrenos mundiales en cerca de 270.000m2 de exposición a unos 250.000 visitantes, ilustrando así el potencial de este sector clave para la economía global. El 61% del total de expositores era foráneo, procedentes de 52 países.

El mercado de los vehículos industriales en Europa

Conforme las cifras de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (Acea), en 2017, en la Unión Europea se matricularon más de 2,4 millones de vehículos encuadrados en este subsector, cifra que ha supuesto un incremento del 3,2% respecto a la edición anterior, destacando el crecimiento experimentado en el mercado español, con una tasa del 13.5%. Si se desglosan por segmento de vehículo, alrededor de dos millones de matriculaciones correspondieron a vehículos comerciales ligeros, siendo España el país donde se experimentó una mayor demanda, con una tasa de crecimiento del 15,5%, seguido por Francia y Alemania.

Respecto a los vehículos comerciales pesados, el año pasado se cerró con unas cifras similares a 2016, ya que el crecimiento no supero el 0,5%, siendo el mercado italiano (> 8,4%) y el alemán (>1,4%) los que tiraron de la demanda de esta tipología de vehículo. Misma tendencia se observó con los camiones, que registraron un crecimiento de un 0,2% siendo Francia e Italia quienes lideraron este segmento. Por último, el segmento de autocares y autobuses contrajo sus matriculaciones en 2017, a pesar del repunte en la demanda en Italia y España, con tasas del 20,3 y 6,9% respectivamente.