www.nexotrans.com

Dbus pone en marcha el proyecto E-Mobask

jueves 01 de marzo de 2018, 07:00h
La primera reunión del proyecto.
Ampliar
La primera reunión del proyecto.

Dbus acoge la primera reunión del consorcio del proyecto europeo con la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) y el Syndicat des Mobilités Pays Basque-Adour (SMPBA) para promover y facilitar el transporte público.

El proyecto pertenece al programa POCTEFA 2014-2020, que forma parte de la herramienta INTERREG para la cooperación territorial europea. Tiene una duración de tres años y recibirá una subvención de 1.182.358 euros. Las acciones se llevarán a cabo a lo largo del corredor San Sebastián-Irun-Baiona y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Tiene una duración de tres años y recibirá una subvención de 1.182.358 euros

E-MOBASK busca mejorar el transporte público en el ámbito transfronterizo con el fin de que sea más sencillo, atractivo y sostenible para impulsar su uso frente al vehículo privado. En esta primera reunión los socios del consorcio han trazado las líneas del proyecto, que tendrá tres ejes principales: mejorar la información, ofrecer un ticketing integrado y nuevas formas de pago, y promover la electromovilidad y la eficiencia energética del transporte público.

Sistema EKObus

Una de las primeras medidas locales se pondrá en marcha en los próximos días con la aprobación de los pliegos para la implementación del sistema EKObus en los autobuses diésel de Dbus. El sistema es pionero en el mundo y funciona en Dbus desde 2013 en una treintena de autobuses. A través de E-MOBASK, EKObus se podrá extender al resto de la flota para dotar a los autobuses diésel de un sistema de ayuda a la conducción eficiente y de un sistema anti-bunching (anti-emparejamiento). EKObus permite mantener la frecuencia de la línea y por tanto, mejorar el cumplimiento horario en parada. Asimismo, el sistema se adaptará para instalarlo también en los tres autobuses 100% eléctricos de Dbus.