www.nexotrans.com
Wilfredo Ramos, director general de UPS en España y Portugal, durante su intervención.
Ampliar
Wilfredo Ramos, director general de UPS en España y Portugal, durante su intervención.

La distribución urbana se enfrenta a los nuevos retos de las ‘Smart Cities’

Cerca de un centenar de profesionales del Sector se reunieron en Madrid, para tratar los retos a los que se enfrentan

viernes 16 de marzo de 2018, 07:00h
Cerca de un centenar de profesionales del Sector se reunieron en Madrid, para tratar los retos a los que se enfrenta la distribución urbana de mercancías en el marco del 9º Congreso Aecoc de Distribución Urbana. Jesús Soler, director de Logística y Servicios Técnicos del Grupo Ágora contó la experiencia de su empresa con el canal Horeca. Dentro de Ágora destaca la cerveza Ámbar. La empresa posee unos 1.000 empleados y 21 plataformas logísticas propias (60.000 m2).

Los representantes de la Administración coincidieron en que la contaminación es un grave problema en las grandes ciudades, y por ello deben llevarse a cabo actuaciones para paliar su efecto

‘’Buscamos colaboradores para llegar cada vez a más sitios. Todo los que nos piden lo entregamos en un máximo de 36 horas. Hemos creado un proyecto llamado ‘Seamos menos logísticos’ pues pese a que nuestros indicadores son buenos (93% aprox.) buscamos ser la compañía del pedido perfecto. Al final la gran distribución se basa en las personas’’, comentó Soler. El directivo de Ágora también aseguró que el mundo del reparto está cambiando, que hay que conectar los puntos, pero a veces tampoco es tan sencillo, pues hay más restricciones y una ordenanza por cada municipio respecto a seguridad, contaminación y zonas peatonales.

A continuación, Wilfredo Ramos, director general de UPS en España y Portugal habló de la transformación de las entregas a domicilio. ‘’Éste ámbito ha cambiado más en los últimos dos años que en los 20 anteriores. Las ciudades no están diseñadas para abarcar todo el movimiento derivador del auge del e-commerce y esto provocará a medio plazo problemas de movilidad’’. En UPS les gusta saber lo que opinan los clientes. Es por ello que llevaron a cabo el estudio ‘UPS Pulse of the Online Shopper’, en el que encuestaron a más de 6.400 personas, sobre su satisfacción a lo largo de todo el proceso de compra y recepción del producto.

Además, en el caso de España, un 72% aseguró estar interesado en un envío a una ubicación alternativa si el precio es inferior al envío a domicilio. Es ahí donde entran en juego los UPS Access Point, lugares donde se puede dejar el paquete y allí el cliente lo recoge (hay 1.120 en España y 25.600 en todo el mundo). Sobre las innovaciones futuras, Ramos tocó el tema de los drones. ‘’Respecto a ellos, aún queda mucho por mejorar y trabajar, siendo la seguridad uno de los aspectos fundamentales. Nosotros hacemos mucho uso de drones en los almacenes, para el control de inventario, por ejemplo’’.

No podía faltar en la jornada de Aecoc una mesa redonda, en este caso compuesta por Juan Azkárate, subdirector de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Marc Iglesias, responsable de proyectos de movilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y Eric Marot, director de Logística de DIA.

Azkárate dio a conocer el poco conocimiento que hay a veces del Sector en la Administración, incluyendo un problema de comunicación, por lo que instó a la creación de algún tipo de Mesa de la distribución urbana, para abordar sus problemas. Esta Mesa ya existe en Barcelona. ‘’En Madrid, hasta ahora la entrega a domicilio no se ha considerador distribución urbana, y es algo que debería cambiar. Hay que gestionar el espacio público para una distribución urbana más eficiente’’, aclaró.

Iglesias informó de que él antes había sido consultor de empresas logísticas, lo que le ha ayudado en su nuevo cargo. ‘’AMB incluye un total de 36 municipios del área barcelonesa. Estamos creando una aplicación móvil para realizar carga y descarga de manera más sencilla, en todos ellos. Ahora mismo está en fase de definición funcional y requerimientos técnicos. La idea es que entre en funcionamiento en algún momento de 2019’’.

Ambos representantes de la Administración coincidieron en que la contaminación es un grave problema en las grandes ciudades, y por ello deben llevarse a cabo actuaciones para paliar su efecto. Tanto Madrid como la AMB tienen en marcha un plan para impedir que los vehículos sin etiqueta de la DGT respecto a sus emisiones puedan entrar en los centros urbanos (a partir de 2020 en la AMB y de 2023 en Madrid). Y es que, este tipo de vehículos son los que más contaminan y desde la Administración consideran el plazo de tiempo suficiente como para que las empresas se renueven.

‘’Estamos para gestionar contradicciones. Se quiere un transporte limpio y silencioso, que llegue siempre en el momento exacto y no tener que asumir los costes derivados de los nuevos vehículos propulsados por energías alternativas. El transportista es un trabajo en peligro de extinción, pues los camiones necesitan una rentabilidad diaria. Nosotros estamos participando en el proyecto ‘Lean & Green’, de la UE, y bajo el paraguas de Aecoc, para lograr una disminución de la contaminación en el aire. No solo hay que mirar al transporte, sino a toda la cadena (uso y procedencia de la electricidad en los almacenes por ejemplo)’’, dijo Marot.

Diferenciación para triunfar

Álvaro Ruiz, director comercial de Boyacá, se encargó de describir la descarga nocturna como ventaja competitiva. Boyacá es un operador de transporte cuyo negocio principal ha sido la distribución de periódicos. Esto significa una gran capilaridad, con 20.000 puntos de entrega en 5.000 municipios. Con la crisis y las nuevas tecnologías, el negocio de los periódicos perdió demanda, por lo que Boyacá vio que tenía que complementarlo de algún modo. Ese modo fue convertirse en los mejores en entrega nocturna. ‘’Podemos decir que esta ha sido una estrategia de éxito’’, confirmó.

‘’El e-commerce crece a pasos agigantados, con cada vez mayor importancia del consumidor. Stuart puede ser catalogada como la empresa de personas que reparten en bicicleta. La conveniencia es un factor muy importante en el crecimiento del e-commerce. En nuestra empresa estamos especializados en cuatro ámbitos: hub to door, devoluciones, de tienda a tienda y envíos desde tienda (on demand). Nuestra media de entrega desde que se realiza el pedido es de unos 30 minutos. Stuart nació en Francia pero estamos ya también en varias ciudades españolas y británicas, y seguiremos la expansión por estos tres países’’, informó Christian Revilla, director de Ventas de Stuart en España.