www.nexotrans.com

DATOS DE MATRICULACIONES

El mercado repunta ligeramente en agosto, pero mantiene un descenso acumulado del 20% en ocho meses

La escasa actividad en el mes pasado no permite maquillar las cifras del año, sobre todo en el urbano

martes 02 de septiembre de 2008, 01:00h

Aniacam acaba de publicar el avance de las matriculaciones de vehículos de pasajeros por carretera correspondientes al mes de agosto, un periodo de escasa actividad por las vacaciones. Aún así, su resultado fue un 9% mejor que en el mismo mes del año anterior, aunque el acumulado cae todavía un 20%.

En el acumulado del año, el segmento de los autobuses respecto a los primeros ocho meses de 2007 ha disminuido situándose en el porcentaje negativo del -30,2%, mientras que los autocares ostentan un -16,5%. Por su parte, los microbuses mantienen el tipo, y no varían en relación con el periodo precedente, para un total de 183 nuevas unidades.

En cuanto a la comparativa de agosto con respecto al mismo mes en 2007, los microbuses crecieron un 50%, al igual que los vehículos urbanos (47,1%), aunque los autocares no pudieron secundar la tendencia, descendiendo un 4,5%.

Si se analizan los datos por unidades matriculadas, tenemos que de un total de 97 vehículos de pasajeros matriculados en agosto (frente a los más de 250 de un mes de actividad normal), 63 fueron autocares, 25 autobuses y 9 micros. En lo que va de año se han comercializado 2.034 unidades.

Matriculaciones por marcas

En cuanto a las marcas, el fabricante italiano Irisbus Iveco encabeza el ranking con 464 unidades matriculadas, si bien desciende ligeramente tanto en unidades matriculadas como en cuota de mercado. Le siguen MAN, con 401 unidades y la misma tendencia tanto en entregas como en cuota. El tercer lugar lo ostenta Scania, con 316 unidades, que caer en entregas pero gana 2,5 puntos de cuota, y el cuarto es para Volvo, con 286 unidades y la misma tendencia que su colega escandinavo. Por detrás se sitúa Mercedes (272), con el mismo comportamiento que los dos primeros fabricantes.

Scania, MAN, Irisbus Iveco y Volvo crecieron en agosto, en un mercado que, sin contar los microbuses, creció un 6% en su conjunto.