www.nexotrans.com
Logicom 4.0, nuevo proyecto tecnológico para el sector logístico
Ampliar

Logicom 4.0, nuevo proyecto tecnológico para el sector logístico

viernes 23 de marzo de 2018, 07:00h
Logicom 4.0, nuevo proyecto tecnológico para el sector logístico
Ampliar

Citet, en colaboración con el Centro Español de Logística (CEL) y la Organización Empresarial de Transporte y Logística (UNO), pone en marcha el proyecto Logicom 4.0, en el que también participan la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco (GAIA), la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Conetic) y la empresa de Tecnologías de la Información e identificación por radiofrecuencia, Amipem.

El objetivo de esta iniciativa es reducir el número de incidencias en los envíos de mercancías originadas en su mayor parte como consecuencia del amplio número de actores implicados en la cadena de suministro.

Logicom 4.0 integra un sistema estándar para la identificación y trazabilidad de bultos, junto con la conexión a una plataforma destinada a la digitalización y transacción de documentación, minimizando así errores en la comunicación y la gestión, reduciendo incidencias y consiguiendo optimizar el servicio al cliente, facilitando además la toma de decisiones ágiles al tiempo que disminuye el coste derivado de estas ineficiencias del transporte.

Una solución tecnológica en respuesta al crecimiento del sector y su problemática

La industria actual hace necesario trabajar con sistemas conectados que faciliten el acceso a datos empresariales en cualquier momento y en cualquier lugar para tomar decisiones que afectan al negocio.

Integración en momentos puntuales

En España se realizan más de 500 millones de envíos de bultos al año, según datos de UNO, que alcanzan picos en fechas concretas, como la semana del Black Friday, donde las empresas de paquetería mueven cerca de dos millones de paquetes diarios y, en muchos casos, incluso operadores que trabajan en redes cerradas se ven obligados a subcontratar e intentar integrar a terceros para poder dar respuesta a esta demanda.

Esta subcontratación es muy común en el Transporte a la hora de realizar un servicio. En este contexto, la inexistencia de estándares y la falta de interoperabilidad entre los sistemas de gestión de los distintos actores que participan en la cadena de suministro hacen muy compleja la trazabilidad de los envíos y dispara las ratios de incidencias.

Entre los nuevos modelos que nacen para resolver esto (microplataformas compartidas, centros de consolidación urbanos, lockers, puntos de conveniencia, etc), es imprescindible trabajar en torno a estándares y herramientas interoperables, donde todos los agentes “hablen el mismo idioma”.

Así surge, con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el proyecto Logicom 4.0. Esta solución integra una plataforma estándar intermodal para la identificación y la trazabilidad de bultos y la comunicación entre los agentes del transporte de mercancías con la plataforma GNE, Gaia Net Exchange, una plataforma de intercambio de documentos que ofrece a las empresas la posibilidad de dinamizar la entrega digitalizada de documentación, facturas, albaranes, pedidos o integración bancaria, en la que participan actualmente más de 13.000 entidades.