www.nexotrans.com

La Semana Santa ralentiza el crecimiento de matriculaciones

martes 03 de abril de 2018, 07:00h
La Semana Santa ralentiza el crecimiento de matriculaciones
Ampliar

Marzo arroja una mínima subida de mercado (1,9%) con dos días laborables menos que marzo de 2.017 y aunque es el mes con más volumen desde el año 2007 la subida es únicamente de 2.500 unidades sobre dicho mes del año pasado. La parte positiva es que la subida de este trimestre sobre el del año pasado sigue positiva, con un 10,5% de crecimiento, que de mantenerse nos llevaría a un mercado de 1.350.000 unidades.

La subida de este trimestre sobre el del año pasado sigue positiva, con un 10,5% más

Por canales, hay que anotar la bajada del canal de particulares, el estancamiento de los rent-a-car y el mantenimiento en el crecimiento del canal de empresas, aunque con menos fuerza que el pasado mes de febrero. El presidente de Aniacam, Germán López Madrid considera que los dos días laborables menos de este mes con respecto a marzo de 2017 ha podido la causa de que se rompa la trayectoria ascendente que tenía el canal de particulares pues las matriculaciones medias del mes, trasladadas a esos dos días hubiera supuesto un total del 8%, con lo que la subida sería del 10%

Problema de las rent-a-car

Por otra parte, continúa el presidente de Aniacam, Germán López Madrid el enfriamiento que ha tenido el canal de alquiladores se debe a que no parece que hayan realizado un provisionamiento mayor que el año pasado, debido quizá a que este año, la Semana Santa ha caído en marzo y aún quedan tres meses para la campaña de verano, con lo que habrá que estar a la expectativa de cómo evolucionan los rent-a-car en este próximo trimestre.

Por último, el presidente de Aniacam, Germán López Madrid quiere hacer notar que Cataluña, con un día laborable más que el resto, arroja una caída del -10,3%, caída que ha estado lastrada principalmente por el canal de empresas, siendo además la Comunidad Autónoma que más cae en el total del mercado nacional. Hay que considerar que Cataluña matricula alrededor de 18.000 unidades en un mes como éste y una caída del 10,3% representan cerca de 2.000 unidades, que es un 1,5% del total mercado. En estas circunstancias, si sumamos este 1,5% con el 8,0% de los dos días laborables menos, estaríamos hablando de un mes de marzo con una subida de más del 10% (habida cuenta de que ya ha tenido también una subida del 1,9%) y una subida del canal de particulares probable del 5%, que no cabe duda seguiría el tren de crecimiento de los dos primeros meses del año.