www.nexotrans.com

Crecen los defectos graves en las ITV de industriales

jueves 12 de abril de 2018, 07:00h
Crecen los defectos graves en las ITV de industriales
Ampliar

La mejora de la economía no se traduce en vehículos pesados mejor mantenidos

Al menos, así se desprende de los datos oficiales de la Inspección Técnica de Vehículos recogidos por Top Truck, red de especialistas multimarca de mantenimiento y reparación de vehículos industriales.

Entre 2012 y 2016 (últimos datos oficiales hechos públicos), las estaciones de ITV españolas detectaron 94.349 defectos graves más en los camiones de más de 3,5 t y los autobuses que se sometieron a la inspección. Esto supone un incremento del 28,75%, pasando de 328.215 defectos en 2012 a 422.564 en 2016.

Cabe señalar que, en esos cinco ejercicios, los fallos graves (que impiden pasar la revisión obligatoria de los vehículos en España) en los camiones crecieron un 27,52%, mientras que en el caso de los autobuses esta cifra se elevó hasta el 37,63%. De esta forma, se detectaron 79.319 más defectos graves en vehículos de mercancías de más de 3,5 t, mientras que en los vehículos de transporte de viajeros se hallaron 15.030 fallos más, comparando en ambos casos los datos de 2012 frente a los de 2016.

“Nunca es justificable circular con un vehículo en mal estado, menos aún en un momento de crecimiento económico como el actual. Y más si se trata de camiones y autobuses, un tipo de vehículos que acostumbran a hacer muchos kilómetros. A la luz de los datos de las ITVs, hay que insistir más que nunca en la necesidad de que sus conductores y propietarios sean responsables y rigurosos con su mantenimiento periódico”, comenta José Moreno, director de Top Truck. “La mejor forma de evitar problemas hoy en la Inspección Técnica de Vehículos es realizar chequeos preventivos y revisiones Pre-ITV en talleres de confianza. Próximamente, además, los talleres miembros de Top Truck estarán en condiciones de hacer mantenimientos predictivos”, añade.

Por lo que se refiere al tipo de defectos detectados, alumbrado y señalización, acondicionamiento exterior (carrocería y chasis) y frenos fueron, por ese orden, los más numerosos entre los autobuses. Mientras, en los camiones estos fallos también fueron los más repetidos, si bien los defectos en el sistema de frenado con una incidencia muy superior a la de los detectados en la carrocería y el chasis.

Mayor crecimiento de los defectos leves

En cuanto a los defectos leves, éstos experimentaron un crecimiento aún mayor que los graves, al registrar un incremento del 53,74% en esos cinco ejercicios, pasando de 558.041 en 2012 a 857.953 cinco años después.