www.nexotrans.com
Imagen de una mesa redonda del VI Congreso Gasnam.
Ampliar
Imagen de una mesa redonda del VI Congreso Gasnam.

Los vehículos propulsados por gas logran hacerse un hueco en el mercado (II)

viernes 13 de abril de 2018, 07:00h

La movilidad es uno de los grandes desafíos que tenemos por delante, con el cumplimiento de los Acuerdos firmados en París en el horizonte

Teresa Ribera afirmó que la movilidad es uno de los grandes desafíos que tenemos por delante, con el cumplimiento de los Acuerdos firmados en París en el horizonte. ‘’Se busca la creación de economías descarbonizadas para mejorar la calidad del aire. A las distintas Administraciones no les queda más remedio que actuar ya; es por ello que algunas administraciones locales y autonómicas toman sus propias medidas ante la falta de patrones claros a nivel nacional’’.

A continuación, en una nueva mesa redonda participaron Paz Valiente, coordinadora general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y Mateu Marcús Fiol, director gerente de EMT Palma. La trabajadora del ayuntamiento capitalino confirmó los problemas de calidad del aire que posee la ciudad y que el protocolo de restricción para entrar en la almendra central está siendo modificado, ya que pasará a usar las etiquetas de la DGT sobre la contaminación que produce el vehículo. ‘’Se aplicarán medidas de prohibición y restricción de acceso progresivamente en el espacio y el tiempo, evitando a los vehículos más contaminantes’’.

El director gerente de EMT Palma narró su experiencia. ‘’Yo llevo solo 33 meses dirigiendo EMT Palma. Somos lo suficientemente pequeños como para no tener los problemas de las grandes ciudades, pero más grandes que un pueblo, lo que nos convierte en un lugar perfecto para experimentar. Yo creo que todas las tecnologías alternativas son complementarias. En nuestro caso, nos decidimos por el GNC por un tuvo que une la Península con Baleares para transportar este combustible; y vamos a acometer una renovación del 60% de la flota y a construir gasineras’’.

Vehículos para todas las tareas

La última mesa redonda de la jornada estuvo protagonizada por José María Chamizo, director de desarrollo de los vehículos a gas de Iveco y Manuel Arias, responsable de vehículos de larga distancia de Scania Ibérica. Ambos hablaron sobre la gran gama de vehículos propulsados por gas que poseen sus compañías. Iveco tiene ya más de 20.000 vehículos que se mueven con gas recorriendo las carreteras del viejo continente. El Iveco Urbanway fue, en 1992, el pionero de la marca italiana, que se acerca a los 30 años de experiencia trabajando con el gas. Actualmente la joya de la corona es el Iveco Stralis de 460 CV y con hasta 1.600 km de autonomía.

‘’Estamos en un momento de cambio. El eje principal es la sostenibilidad, entendida en dos aspectos: medioambiental y económica. Scania se basa en tres pilares: los combustibles alternativos, la eficiencia energética y un transporte más inteligente. Para nosotros, el gas natural no es una energía de transición, sino un fin en sí mismo, aunque es obvio que convivirá con otras tecnologías de propulsión. En camiones tenemos hasta 410 CV con 2.000 Nm de par motor y 1.600 km de autonomía. Y para autobuses puedo dar la primicia de la llegada del Scania Interlink de gas, con versiones de 280 y 320 CV con también 1.600 km de autonomía’’, anunció Manuel Arias.