www.nexotrans.com

Utrera presenta su proyecto de transporte urbano

lunes 16 de abril de 2018, 07:00h
Utrera presenta su proyecto de transporte urbano
Ampliar

El Alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha presentado un proyecto que espera que se ponga en marcha a finales de año.

El nuevo transporte urbano de la ciudad sevillana contará con 58 paradas y cinco líneas. “Vamos a dar respuesta a una demanda histórica de los utreranos, una respuesta contundente a uno de los grandes retos que todas las ciudades se tienen que plantear y un impulso a la modernización de Utrera”, ha declarado el alcalde, añadiendo que “queremos que este servicio forme parte de la vida diaria del utrerano“.

Según Villalobos, las premisas sobre las que se ha hecho el diseño son: dar respuesta a las necesidades de Utrera, conectar toda la ciudad, enfocado a todas las edades, de calidad, cómodo, accesible y sostenible.

Resultado de un estudio de necesidades con más de 1.000 encuestas realizadas

A lo largo del último año y medio se ha estado trabajando en el diseño de este proyecto de la mano de expertos en materia de transporte y movilidad urbana. Para ello se ha tomado como base un estudio de necesidades con más de 1.000 encuestas; la densidad de población por zonas, distancias al centro, a Renfe, a los centros de salud, a los centros de estudios, etc.; flujos principales de tráfico, horarios, usos y costumbres de los utreranos en materia de movilidad.

Al detalle

El nuevo transporte urbano contará con cinco líneas y 58 paradas, de modo que el 95% de los utreranos tendrá una parada de autobús a menos de 300 metros de su casa. El servicio contará con, al menos, 10 vehículos y la frecuencia de paso será de 20 a 30 minutos, según la hora (la mitad que actualmente). Los horarios serán de 6:30 a 21:00 de lunes a viernes y de 8:30 a 15:00 horas los sábados. El horario nocturno-especial será de 21:00 a 0:00 los viernes, de 15:00 a 1:00 los sábados y de 10:00 a 19:00 horas los domingos. Además se prevén servicios especiales de transporte escolar y a Trajano, la única pedanía que no cuenta con transporte público con una línea regular a una población media.

El objetivo es, a corto plazo, triplicar el número de viajeros actuales (90.000) y a medio plazo llegar a sextuplicar el número de viajeros. “Queremos que el transporte urbano sea referencia para todos: niños, mayores, estudiantes, jóvenes, para ir a trabajar, para disfrutar y para las familias. Es decir, que forme parte de nuestra vida diaria”, apostilla el alcalde utrerano.