www.nexotrans.com

HOJA DE RUTA DE LA 'NUEVA' ASOCIACIÓN

AOP pone su vista en 2030 y no entiende la subida de impuestos al diésel

AOP pone su vista en 2030 y no entiende la subida de impuestos al diésel

miércoles 25 de abril de 2018, 07:00h

La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), está iniciando una nueva hoja de ruta, de la mano de su renovada cúpula directiva. Luis Aires como presidente, y Andreu Puñet como director general, han explicado sus líneas de actuación, centradas, como no podía ser de otra manera, en la transición energética. “Es probable que, antes de que acabe el año, se apruebe una Ley de Cambio Climático, para la que una Comisión de Expertos ha elaborado un informe. En principio, estamos de acuerdo en muchas de sus conclusiones, aunque no en todas”, apuntó Aires, también presidente de BP, antes de comparar sus propias previsiones con las elaboradas por los expertos.

Aires aportó algunos datos generales: “Nuestro sector contribuye un 2,5% del PIB sumando las actividades de refino, estaciones de servicio y petroquímica, da empleo a 271.000 personas, recauda el 10% de los impuestos y vende el 50% del consumo de energía final”.

'A futuros, habrá que combinar las distintas opciones, porque la solución eléctrica no será suficiente'

AOP ha elaborado por su cuenta y de la mano de KPMG, “con el máximo rigor y responsabilidad”, según Puñet, hasta hace unos meses consejero delegado de Petronor, el informe ‘Perspectiva para la reducción de emisiones de CO2 en España en 2030’, cuyas conclusiones presentó hace poco más de un mes. “Queríamos conocer si seremos capaces de cumplir las exigencias de la norma de forma eficiente y rentable, para lo que analizamos la evolución que tendrán hasta 2030 un paquete de 89 medidas, en el conjunto de la economía nacional, fijándonos en su aportación a la consecución de los objetivos”.

AOP apoya “la neutralidad tecnológica”, que supone que predominen las alternativas que más aporten a la sociedad. Puñet reconoció que el potencial de ahorro es de 46 millones de toneladas de CO2, una “buena noticia, porque el objetivo es llegar a 29. Esto demuestra que las medidas ‘costeficientes’ generarán superávit”.

Este término de ‘costeficiencia’ será alcanzado en 2028 por los vehículos eléctricos, según la evolución prevista para las baterías y sus costes, por lo que, hasta entonces, “la combustión interna seguirá siendo la que menos cueste”, afirmó Puñet, aportando que “a futuros, habrá que combinar las distintas opciones, porque la solución eléctrica no será suficiente para, como se acordó en París, evitar que la temperatura del planeta suba más 2ºC en 2100”.

Impuestos

La cuestión impositiva es la que genera más rechazo por parte de AOP, respecto a las conclusiones del Comité de Expertos. Aires reconoció haberse “preocupado” en un primer momento al conocer las intenciones del Gobierno de subir un 28% los impuestos al diésel, aunque luego las medidas propuestas por el informe de la Asociación y del Comité son similares en algunos aspectos.

Se mostró partidario por fijar un precio señal para las emisiones de CO2 (“que pague más el que más contamine”), que se estima podría quedar entre 33 y 55 euros/tonelada, frente a los siete actuales, aunque el presidenta manifestó que las gasolina y el gasóleo soportan, en la actualidad, alrededor de 200, por lo que “si solo se aplican criterios ambientales, su precio debería bajar”.

El caso es que el Comité de Expertos apunta tres elementos impositivos adicionales: gravar otras emisiones, como el NOx o las partículas en suspensión (“aunque ese impuesto debería recaer en el motor, no en los combustibles”); que el déficit tarifario del sector eléctrico sea compensado por los Presupuestos Generales, o por otras fuentes de energía en su defecto (“lo que creemos que no tienen ningún sentido”); y que los consumidores paguen las infraestructuras, ante lo que Aires declaró que “las infraestructuras no son las carreteras, que las utilizamos todos, sino los oleoductos, los cuales ya se están pagando por la vía de las tarifas”.

Comparte AOP la prudencia expuesta por el Comité de Expertos hacia la movilidad sostenible, tomando medidas que puedan ser rentabilizadas con el tiempo; que las ayudas a la adquisición de vehículos alternativos no se centren solo en los eléctricos (porque la renovación de un parque muy antiguo redunda en la bajada de emisiones de NOx), pero rechazó que la subida del 28% de los impuestos al diésel se lleve a cabo mientras se articulan otras políticas impositivas.

Para finalizar, los responsables de AOP indicaron que el 31% de cuota de mercado que tienen en la actualidad los derivados del petróleo en la oferta energética mundial solo descenderá 3-4 puntos de cara a 2040, que en España crecerá el número de vehículos eléctricos pero a un ritmo lento (2,4 millones en el mejor de los casos de cara a 2030, menos de un 10% del total), y que la red de estaciones de servicio, compuesta por unos 11.500 puntos y que creció unos 200 el año pasado, tenderá a estabilizar su dimensión.