www.nexotrans.com
Momento de la presentación realizada en Zaragoza por la Autoridad Portuaria de Valencia.
Momento de la presentación realizada en Zaragoza por la Autoridad Portuaria de Valencia.

Puerto de Valencia conecta a Aragón con más de 1.000 mercados mundiales

La APV ha destinado alrededor de 100 millones de euros para la mejora de la conexión ferroviaria con la autonomía de Aragón

jueves 26 de abril de 2018, 07:00h
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha presentado en Zaragoza las potencialidades de sus recintos portuarios para el tejido empresarial aragonés. El acto, al que ha asistido una nutrida representación de empresarios del sector logístico, ha contado con la presencia de Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia; Mar Chao, directora comercial y de desarrollo de negocio de la APV; y Francisco de la Fuente, gerente de Aragón Plataforma Logística.

El puerto de Valencia es el principal puerto de España en tráfico de contenedores, primero del Mediterráneo y quinto de Europa

Durante el encuentro, el presidente de la APV ha presentado las principales cifras que definen a Valenciaport. En este sentido, ha recordado que “el puerto de Valencia es el principal puerto de España en tráfico de contenedores, primero del Mediterráneo y quinto de Europa. Nuestra principal especialización es el tráfico de contenedores que, actualmente, supone el 76% del total de las mercancías que canalizamos”. Igualmente, ha explicado que “actualmente, Valenciaport está conectado con 1.000 puertos del mundo a través de 100 líneas regulares y tenemos presencia de las principales navieras del mundo. De hecho, Maersk, MSC o Cosco disponen de terminal en el puerto de Valencia. Somos el primer puerto de importación y exportación de España con 70 países del mundo”.

Aurelio Martínez también ha explicado que “la labor del puerto es mejorar la competitividad de nuestra área de influencia que, debido a la situación geoestratégica privilegiada le permite abarca al 55% del PIB de España y al 51% de la población”. El presidente de la APV ha insistido ante los empresarios aragoneses que “Aragón es una comunidad estratégica para el puerto de Valencia pero, actualmente, sólo el 16% de la exportación marítima de la comunidad utiliza nuestro puerto. Sin duda, nos ha n fallado las infraestructuras que nos han mantenido alejados. Por ello, hemos realizado una apuesta en la mejora de la conexión ferroviaria que aumentará la oferta, hasta ahora limitada por poco competitiva, para el tejido empresarial aragonés”.

En este sentido, Aurelio Martínez ha recordado que, en total, la APV tiene previsto invertir alrededor de 100 millones de euros en la mejora de esta conexión ferroviaria, tanto en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza como en el acceso ferroviario al puerto de Sagunto. Del total de esta inversión, 13,6 millones de euros ya se han consignado y se ha firmado el convenio con Adif para la mejora de siete apartaderos en el trazado entre Sagunto y Teruel. Está previsto que durante el primer semestre de este año salgan a licitación las obras de modo que puedan estar concluidas a finales de 2018 o principios de 2019. Estas actuaciones permitirán atender trenes de hasta 750 metros de longitud y supondrán una mejora de al menos el 15% en las condiciones de explotación de la línea. Asimismo, la APV tiene previsto invertir otros 40 millones para obras de mejora de la línea, que se encuentran pendientes de consignar a través de un convenio con Adif, y 31,5 millones de euros para la construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunto.

Igualmente, Aurelio Martínez ha recordado que “Adif ya ha realizado algunas mejoras en la línea como la reducción del número de limitaciones de velocidad, la extensión del sistema de comunicaciones tren-tierra y está previsto que se inicien las obras de consolidación que permitirán que la línea pueda albergar trenes de hasta 22,5 toneladas por eje”. Todas estas mejoras han permitido quintuplicar el tráfico de mercancías y albergar, en la actualidad, hasta 30 surcos semanales. El presidente de la APV ha señalado que “vamos a seguir apostando por esta línea porque no tiene sentido que la principal plataforma logística terrestre no esté conectada con la principal plataforma logística marítima. Queremos ser la puerta al Mar Mediterráneo de Zaragoza”.

Próximos proyectos

Asimismo, durante la jornada, Aurelio Martínez también ha expuesto los principales proyectos en los que se encuentra inmersa la Autoridad Portuaria de Valencia. Entre ellos destaca la ampliación norte que cuando esté operativa permitirá incrementar la capacidad del puerto de Valencia hasta los 12,5 millones de contenedores así como el incremento de sus zonas logísticas con Parc Sagunt II y la ZAL de Valencia.