www.nexotrans.com
El autobús autónomo a prueba en Góteborg.
Ampliar
El autobús autónomo a prueba en Góteborg.

Estreno de los autobuses autónomos en Göteborg, Suecia

Un autobús lanzadera autónomo está abierto y disponible para el público, moviendo personas desde la entrada principal de la Universidad de Tecnología

viernes 04 de mayo de 2018, 07:00h
El primer autobús autónomo ya está rodando por la calles de Göteborg, Suecia. El viaje inaugural tuvo lugar el jueves 3 de mayo en el campus de la Universidad de Tecnología de Chalmers en Johanneberg. La fase inicial de esta iniciativa ya ha comenzado. Un autobús lanzadera autónomo ahora está abierto y disponible para el público, moviendo personas entre la entrada principal de la Universidad de Tecnología de Chalmers, el Parque de las Ciencias Johanneberg y la Biblioteca Chalmers.
Después de una prueba de cuatro semanas en el área de Chalmers, el proyecto se trasladará en otoño al Lindholmen Science Park

"Tenemos la intención de demostrar que los vehículos autónomos son seguros y cómodos", dice Anne Rosa Simonsen, gerente de comunicaciones de Autonomous Mobility, la empresa responsable de la operación. "¡Comenzar en el tráfico real es como un aterrizaje lunar para nosotros!". Detrás de esta aventura se encuentra una asociación formada por entre quince organizaciones y empresas relacionadas con la movilidad, la planificación urbana y el transporte. Birger Löfgren, en el instituto de investigación RISE Viktoria, es quien lidera el trabajo.

"Estos pequeños autobuses autónomos son un tipo de vehículo completamente nuevo, lo que crea oportunidades que no creíamos que existieran anteriormente", dice. "Pueden ayudarnos a comprender cómo se pueden desarrollar las ciudades del futuro, con la reducción de la propiedad de automóviles privados y la creación de un transporte más eficiente, especialmente donde las personas comparten viajes".

El proyecto es el segundo de este tipo en Escandinavia

Después de una prueba de cuatro semanas en el área de Chalmers, el proyecto se trasladará en otoño al Lindholmen Science Park, el creciente clúster de innovación en Göteborg, donde se desarrolla una gran parte del desarrollo de la tecnología de vehículos en Suecia. Allí, el plan continuará por un período de seis meses. El proyecto de autobuses en Göteborg es parte del programa de innovación del Gobierno, ‘Los viajes y el transporte de la próxima generación’, y está financiado en parte por Vinnova a través de Drive Sweden.

"Este es un proyecto importante y colaborativo donde los negocios, el mundo académico y los actores públicos unen fuerzas", dice Birger Löfgren. "Durante el período de prueba, realizaremos una investigación sobre la tecnología y la aceptación del usuario que se utilizará para evaluar el potencial de la tecnología de vehículos autónomos".