www.nexotrans.com
Expositor de BMC durante el Busworld Turquía celebrado en Izmir.
Ampliar
Expositor de BMC durante el Busworld Turquía celebrado en Izmir.

El primer Busworld Turquía celebrado en la ciudad de Izmir es todo un éxito

martes 08 de mayo de 2018, 07:00h
Después de seis ediciones de Busworld Turquía en la feria Expo en Estambul, ésta fue la primera edición en Izmir, la tercera ciudad más grande de Turquía, con una historia antigua y un centro de exposiciones maravilloso. La apertura oficial fue realizada por varios funcionarios, entre ellos el alcalde de Izmir, Aziz Kocaglu, el presidente de TOF, la organización comercial de operadores de autobuses turcos, Mustafa Yildrim, el jefe del departamento de planificación de transporte de la empresa de transporte público Esmir de Izmir, Hakan Uzun Özet, Didier Ramoudt, presidente de Busworld International y Bekir Çakici, jefe de ferias comerciales de HKF, responsable de la organización Busworld en Turquía. Después del corte oficial de la cinta, la feria se inauguró oficialmente con una lluvia de papeles brillantes

En total, 10.040 visitantes de 107 países visitaron los 115 expositores de 18 países

Aunque algunas personas se han estado preguntando cómo afectaría este movimiento de Estambul a Izmir la cantidad de expositores y visitantes, desde el primer minuto, cuando la exposición abrió sus puertas, quedó claro que iba a ser un éxito. Los autobuses seguían deteniéndose en la puerta de la zona de exhibición y descargaban a sus pasajeros para visitar Busworld. En total, 10.040 visitantes de 107 países visitaron los 115 expositores de 18 países. La exposición tenía una superficie neta de 10.500 metros cuadrados, por lo que es incluso un poco más grande que la edición anterior en Estambul.

Otra forma de medir el éxito de la exposición es el hecho de que se estaban realizando negocios reales: se vendieron autobuses y se realizaron muchas negociaciones comerciales, lo que dio lugar a varios contratos. El mayor expositor fue BMC, que está trabajando en un regreso impresionante después de haber desaparecido de la industria del autobús durante un par de años. Tuvieron el stand más grande (3.000 m2) y también el más entretenido en el espectáculo con actuaciones de un grupo de danza turca muy animado, un famoso violinista eléctrico y muchos más actos impresionantes. Todos los días hubo una nueva sorpresa.

La organización de comercio de los fabricantes turcos afirma que la industria de exportación de autobuses vale 1,15 mil millones de dólares. Entonces, en esa perspectiva, tiene sentido que Busworld Turquía atraiga a muchos visitantes y compañías del extranjero de Oriente Medio y otros países vecinos como Irak e Irán. Muchas empresas turcas se centran realmente en la exportación, Otokar es una de ellos, así como Güleryüz, Safkar y muchos otras. Anadolu Isuzu, por ejemplo, está estableciendo una fuerte conexión con Europa, especialmente con Francia, exactamente como lo que Otokar ha estado haciendo. Marcas internacionales como Allison Transmission, ZF, Cummins, Fasching, Fogmaker, Hübner, etc. también estuvieron representadas en la feria. Se escuchó a uno de los visitantes decir que parecía que estaba caminando en un gran supermercado de ventanilla única con un surtido completo para producir un autobús.

Mapar, un distribuidor de MAN en Turquía, mostró muchos vehículos en su stand. Tienen una actividad de mercado de segunda mano muy específica: restauración de autocares MAN en modelos completamente nuevos. El mercado de minibuses también sigue siendo un factor importante en el negocio automotriz de Turquía. Varios fabricantes de minibuses estaban presentes: Bur-Can, Meydan Otomotiv, etc.

Situación estratégica

Izmir es la capital de la provincia con el mismo nombre. Hace solo quince años, se contabilizaron 2,5 millones de habitantes. Ahora, en 2018, la ciudad ha crecido a más de cuatro millones de personas, según los datos oficiales. Es la tercera ciudad más grande de Turquía después de Estambul y Ankara. Su situación es ideal en el Golfo de Izmir, en la parte occidental de Turquía. Con el segundo puerto más grande del país, un aeropuerto internacional y buenas conexiones de tren con otras ciudades, la importancia de Izmir ha crecido a lo largo de los años. Izmir es también una de las ciudades más antiguas de Turquía con vestigios antiguos que datan mucho antes de los años del imperio hitita. Ahora tiene un valor estratégico ya que alberga el Comando Aéreo Aliado de la OTAN, Izmir.