www.nexotrans.com
Un camión Scania equipado con el nuevo motor ED95 propulsado por bioetanol.
Ampliar
Un camión Scania equipado con el nuevo motor ED95 propulsado por bioetanol.

Scania presenta su nuevo motor de bioetanol de 13 litros

Scania presenta un motor ED95 de seis cilindros en línea de 13 litros con 410 CV y rendimiento pensado para aplicaciones de larga distancia

jueves 17 de mayo de 2018, 07:00h
Con este nuevo motor, Scania presenta otra opción de motor de combustible alternativo para la nueva generación de camiones. ED95 significa reducciones de CO2 de hasta 90% y al mismo tiempo facilidad de conducción y potencia que los clientes de Scania esperan de sus sistemas de propulsión. «Nuestro objetivo es ofrecer siempre opciones alternativas para todos nuestros clientes», declara Henrik Eng, director de producto de área urbana de camiones Scania. «La incorporación de este motor es una baza más para nuestra línea de soluciones sostenibles. Nuestra gama renovable de la nueva generación ya es más amplia que nuestra línea de la generación anterior líder del mercado.»

Los motores de bioteanol de Scania emplean encendido por compresión, al igual que los motores de diésel convencionales, lo que reduce la necesidad de realizar modificaciones importantes en la mecánica

El motor de Scania de seis cilindros en línea de 13 litros, muy elogiado, es la base del nuevo y potente propulsor ED95. Los motores de bioteanol de Scania emplean encendido por compresión, al igual que los motores de diésel convencionales, lo que reduce la necesidad de realizar modificaciones importantes en la mecánica. Al contar con todas estas características resulta un motor perfectamente preparado para muchas aplicaciones de larga distancia, construcción y entornos urbanos.

«El motor de bioetanol es ideal para numerosas aplicaciones diferentes y prestará un rendimiento excelente tanto en volquetes de construcción como cabezas tractoras de larga distancia», comenta Eng. «En mercados donde funciona el ED95 ésta sería una alternativa interesante independientemente de sus preocupaciones medioambientales o si está interesado en reducir sus costes de operación, o ambos». Los cambios más relevantes que se han hecho al motor (DC13 157) están relacionados con el sistema de inyección de combustible y los cilindros modificados para una mayor compresión. El sistema postratamiento se basa en la misma filosofía del SCR que Scania utiliza para prácticamente todos los motores Euro 6.

«Al utilizar el sistema de inyección XPI de Scania, nuestros ingenieros han conseguido grandes logros no solo en cuanto al rendimiento, sino también en cuanto a los intervalos de mantenimiento», comenta Eng. El nuevo motor ED95 requerirá unos intervalos de cambio de aceite (en condiciones normales) de 45.000 km y los inyectores necesitarán mantenimiento cada 90.000 km, unas cifras completamente aceptables para el tipo de motor del que se trata y en base a sus prestaciones.

El bioetanol es de fácil manejo, es relativamente fácil de conseguir y no tan caro de producir y transportar, además no se degrada. Sin embargo, lo más importante por supuesto es que proporcionará unas importantes reducciones de emisiones de CO2 a un coste razonable. El bioetanol en todas sus variedades es sin duda el combustible renovable más ampliamente disponible, tanto desde el punto de vista cuantitativo como geográfico.

«Al añadir este nuevo motor de bioetanol a nuestra nueva generación de camiones respaldamos nuestra promesa de ofrecer la gama de opciones de combustibles renovables más amplia del sector», comenta Eng. «Independientemente del mercado, el sector o la aplicación, Scania siempre podrá ofrecer al menos una solución más sostenible y razonable para nuestros clientes desde el punto de vista de la economía operativa total».

Datos del ED95

Los motores de bioetanol de Scania funcionan con el ED95, un tipo de etanol que incluye un 5% de un mejorador de la ignición y lubricantes. Este aditivo permite al motor funcionar según el principio que utilizan los motores diésel, con el encendido por compresión. Los combustibles de bioetanol pueden reducir las emisiones del CO2 en hasta un 90% al mismo tiempo que tienen un impacto positivo en las emisiones de las partículas NOx. El combustible ED95 se puede almacenar e inyectar como el diésel y presenta unas buenas cualidades a bajas temperaturas. Algunas regiones ya disponen de estaciones de repostaje públicas, pero es habitual que los transportistas dispongan de las suyas propias.