www.nexotrans.com
Un camión de Formaster.
Ampliar
Un camión de Formaster.

7,5% de infracciones son por mal posicionamiento y sujeción de carga

lunes 21 de mayo de 2018, 07:00h
Según datos de la DGT sobre sus controles a camiones y vehículos de transporte profesional, el 7,5% de infracciones fueron por el mal posicionamiento de carga y su deficiente sujeción.

Una de las particularidades de la nueva Ley es que hace recaer la responsabilidad y las diversas sanciones en las operaciones de carga sobre el titular y el conductor del vehículo

Un dato muy preocupante para Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, que, además, ha calculado que alrededor del 22% de los camiones que posicionan mal la carga o hacen una sujeción incorrecta de la misma puede llegar a tener un accidente con víctimas. Para bajar la siniestralidad y mejorar la seguridad de las carreteras, el próximo 20 de mayo entra en vigor el nuevo Real Decreto que regula las Inspecciones Técnicas de Vehículos Comerciales por carretera. Una medida tomada para adaptar nuestra legislación sobre seguridad y transporte al resto de países de la Unión Europea.

Una de las particularidades de la nueva Ley es que hace recaer la responsabilidad y las diversas sanciones en las operaciones de carga sobre el titular y el conductor del vehículo. El profesional del transporte profesional debe asegurarse que la carga que va a transportar vaya bien acondicionada, teniendo en cuenta tanto la distribución de pesos como la sujeción para, no sólo evitar ser sancionado, sino para garantizar la seguridad en su transporte y de nuestras carreteras. Las multas por la inadecuada sujeción pueden ir desde los 200 hasta los 500 euros, mientras que las sanciones por mala distribución pueden llegar hasta los 4.000 euros, además, dependiendo de la gravedad de la infracción, puede llevar aparejada la inmovilización del vehículo. Por eso, la formación que deben tener los profesionales del transporte es fundamental para protegerse ante posibles sanciones por la mala colocación de la carga o por su deficiente sujeción.

Convenio

Ante los pocos formadores de carga y estiba que hay en nuestro país, Formaster acaba de firmar un convenio con el Instituto Telemático de Seguridad Industrial (ISTI) y ACF-Innove para la formación de formadores en carga y estiba. Desde este momento los centros de formación de Formaster en nuestro país están capacitados para impartir una formación de calidad en una materia compleja como es la carga y estiba, tanto a empresas logísticas y de transporte como a trabajadores del transporte profesional. Los cursos que ya se están impartiendo en los centros de Formaster, tienen una duración de seis a ocho horas, son teóricos y prácticos y están muy enfocados a la sujeción y colocación de la carga y cuentan con las más modernas herramientas diseñadas por ISTI y ACF-Innove. Entre estas se incluye una exclusiva aplicación para móviles y tabletas que integra una calculadora para facilitar el cálculo de todo tipo de amarres según pesos y características y de la que aprenderemos su manejo en estos cursos de carga y estiba de Formaster.