www.nexotrans.com
Gas Natural Fenosa completa el 70% del eje París-Algeciras
Ampliar

Gas Natural Fenosa completa el 70% del eje París-Algeciras

viernes 01 de junio de 2018, 07:00h

Gas Natural Fenosa, a través del proyecto BESTWay, ha conseguido completar el 70% del Corredor Atlántico de gas natural licuado y gas natural comprimido

Este nuevo avance en el proyecto Boosting Energy Sustainable fuels for freight Transport in European motorWays (BESTWay) se ha conseguido gracias a la inauguración de uno de los puntos de repostaje de gas en Jaén, en el término municipal de Guarromán, que resulta de gran importancia debido a la estratégica situación de esta localidad en lo que al transporte de mercancías se refiere. El Corredor une París con Algeciras a través de nueve puntos de repostaje con el objetivo es contribuir al despliegue a gran escala de este combustible en el transporte por carretera.

En los próximos meses, se completará el proyecto BESTWay con las estaciones de Madrid y Jerez

En el marco de este hito, BESTWay ha celebrado unas jornadas formativas de la mano del alcalde de Guarromán, Alberto Rubio, dirigidas a transportistas, empresas y particulares, para dar a conocer este proyecto y las ventajas del gas natural en el transporte.

El responsable de Explotación de Instalaciones Oeste de Gas Natural Fenosa y coordinador del proyecto BESTWay, Javier de Pablo, fue el encargado de explicar al más de medio centenar de asistentes el proyecto, destacando que las estaciones de carga de BESTWay “incorporarán soluciones avanzadas para la gestión y operaciones remotas. Además, se está desarrollando una infraestructura TIC para ofrecer servicios y aplicaciones para mejorar la interoperabilidad y, al mismo tiempo, garantizar el acceso público a la estación”.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea, a través de su programa Connecting Europe Facility (CEF), lo que supone un decidido respaldo por parte de las autoridades europeas en un momento donde la penetración del GNV debe alcanzar el 5% en 2020, por lo que iniciativas como BESTWay son fundamentales para cohesionar este crecimiento y acercarse a niveles de maduración como los de Estados Unidos o China.

Opinión de los expertos

Mª Ángeles Herranz, Product Manager de Larga Distancia de Scania Ibérica, afirmó que “el transporte está pasando por un momento importante de cambio y la llave de este cambio para los próximos años es la sostenibilidad. El gas natural, y principalmente el gas renovable, son una de las principales opciones para las próximas décadas, de manera exclusiva y también en combinación con otras tecnologías alternativas”.

Por su parte, José María Chamizo, director de Desarrollo de Negocio de Gas Natural de Iveco España, ofreció su visión sobre la materia durante su ponencia, hablando de la apuesta de vehículos GNC/GNL y la amplia oferta de vehículos sostenibles que ofrece la compañía a la que pertenece. Chamizo apuntó que “Iveco, como pionero en la tecnología de gas natural y con sus recientes lanzamientos, ha dado un paso más, enriqueciendo su oferta de productos. Esto supone un avance en la transición energética actual en la que la compañía a la que represento está orgullosa de formar parte”.

Rubén González Matas, responsable de Producto de Volvo Trucks, explicó el compromiso que tienen con el cuidado del medio ambiente y los beneficios del GNL como combustible: “Con estos camiones se reducen en un 20% las emisiones de CO2 y un 100% con biogás”. Volvo es el único fabricante de camiones que ofrece un motor de GNL basado en tecnología diésel, ya que “para las operaciones de transporte con alta carga útil y alta velocidad promedio, como el transporte pesado ​​a nivel regional y de larga distancia, se necesita un par motor alto y una gran potencia. Esto hace que los camiones cumplan con el rendimiento deseado por cualquier conductor”.