www.nexotrans.com
Imagen de una edición anterior de la Exposición y Rally Internacional de Autobuses Clásicos Barcelona - Caldes de Montbui.
Imagen de una edición anterior de la Exposición y Rally Internacional de Autobuses Clásicos Barcelona - Caldes de Montbui.

Exposición y 9 Rally Internacional de Autobuses Clásicos de Barcelona

TMB exhibirá ocho de sus piezas más preciadas: el Dodge 265, el Chausson 59, el Aclo 410 de dos pisos, dos turísticos y tres Pegasos

jueves 07 de junio de 2018, 07:00h
El fin de semana del 9 y 10 de junio se celebrará una nueva exhibición de vehículos históricos y el noveno Rally Internacional de Autobuses Clásicos Barcelona - Caldes de Montbui, acontecimiento organizado por TMB, la Fundación TMB, Sagalés y la Asociación para la Recuperación y Conservación de Autobuses (Arca). Unos cincuenta vehículos históricos se exhibirán en la avenida Maria Cristina (entre la plaza de España y la avenida de Rius i Taulet) el próximo sábado, 9 de junio, por la tarde, de 16.00 a 21.30 horas, y el domingo, 10 de junio, entre las nueve y las 10 de la mañana. Será una oportunidad única para ver reunidos vehículos que representan más de cien años del transporte público en Catalunya, antes de que el propio domingo, a las 10.30 horas, se pongan en movimiento hacia Caldes.

Unos cincuenta vehículos históricos se exhibirán en la avenida Maria Cristina (entre la plaza de España y la avenida de Rius i Taulet) el próximo sábado, 9 de junio, por la tarde, de 16.00 a 21.30 horas, y el domingo, 10 de junio, entre las nueve y las 10 de la mañana

En esta novena edición destaca la exposición dedicada al 20 aniversario del Bus del Barri, con una cronología de los acontecimientos más importantes en la historia de este servicio de proximidad, desde la prueba piloto anterior a su creación hasta la actualidad.

Entre los autobuses que participarán en el rally se encuentran algunas de las mejores piezas del patrimonio histórico de la Fundación TMB, como por ejemplo el Dodge 265, de fabricación norteamericana, de 1936; el Chausson 59, de 1955; el Aclo 410 de dos pisos; el autobús MAN SD 200 serie 2000-2012, restaurado con motivo del 25º aniversario del Barcelona Bus Turístic, y la jardinera MAN NL 202, un ejemplo original de reconversión de un coche estándar. Completan la representación el Pegaso 3036, el Pegaso 6420 y el Pegaso 5139. Arca y Sagalés mostrarán sus vehículos más emblemáticos, como por ejemplo el Chevrolet de 1928 y el Ford AA de 1929, de Sagalés, o los Pegasos 6035A, 5062A y 5064 de Arca. Este año también se contará con participantes de otros países europeos.

Junto a los vehículos históricos, se expondrán autobuses con la última tecnología (híbridos y eléctricos puros) incorporados recientemente a la flota de TMB y que destacan por las bajas emisiones o la ausencia total de emisiones contaminantes. Por ejemplo, estará en exhibición el primer autobús articulado 100% eléctrico de Irizar, que todavía no ha entrado en servicio, y uno de los tres híbridos biarticulados de Van Hool ExquiCity. En otro punto se llevarán a cabo demostraciones y pruebas con un simulador de conducción de autobuses llamado Omsi.

Como en las últimas ediciones, habrá un espacio dedicado a los más pequeños en el que se llevarán a cabo diferentes talleres relacionados con el mundo del autobús, con la participación de TMB Educa, el proyecto educativo de TMB, junto con la casa Jovi, que, respectivamente, llevarán su JoviBus, donde se podrá pintar, dibujar y jugar con plastilina, y el Pitufo Bus. Este año, como novedad, participará la Guardia Urbana ofreciendo talleres de llaveros y de tatuajes. Además, TMB Educa invita a los más pequeños a pasear por la exposición de autobuses clásicos y a encontrar los diferentes vehículos siguiendo pistas para recibir un pequeño obsequio. El sábado por la tarde habrá actuaciones de animación infantil en la zona donde de los talleres.

También volverán a estar disponibles las visitas guiadas a la exposición para conocer las características de los vehículos más singulares. Como el resto de actividades, son gratuitas. Cómo el año pasado, también habrá una muestra que documenta las diferentes acciones de ayuda humanitaria llevadas a cabo por Conductores Solidarios de Cataluña durante el 2017.

Recorrido de 40 km hasta Caldes

El domingo 10 de junio por la mañana, la mayoría de los vehículos participarán en una caravana festiva, que empezará en la avenida de Maria Cristina a las 10.30 h. Desde la plaza de España los autobuses tomarán la Gran Via en dirección al norte. Fuera de Barcelona, para minimizar las afectaciones al tráfico, el itinerario seguirá rutas secundarias y vías urbanas, por la carretera antigua de Montcada, la Llagosta, Santa Perpètua de Mogoda y Palau-solità i Plegamans, hasta llegar a Caldes de Montbui, después de unos 40 kilómetros de trayecto. La llegada en Caldes será hacia las 13 horas. Después, los vehículos se expondrán en el paseo de Pi i Margall hasta las 14 horas, cuando se dará por acabado el rally.