www.nexotrans.com
Imagen de uno de los eventos del día del eDelivery Barcelona Expo & Congress.
Ampliar
Imagen de uno de los eventos del día del eDelivery Barcelona Expo & Congress.

EDelivery verifica que última milla y sostenibilidad son los retos del Sector

Bajo el título “Tecnología, la gran revolución en la entrega”, el eDelivery Barcelona Congress ha celebrado su segundo día

jueves 07 de junio de 2018, 07:00h
Bajo el título “Tecnología, la gran revolución en la entrega”, el eDelivery Barcelona Congress ha celebrado su segundo día sobre el impresionante auge del comercio electrónico y su impacto en la logística.

El problema de la última milla se ha debatido en profundidad en dos sesiones diferentes del Congreso, ambas con el título; “Entrega última milla, bajo demanda, mismo día e inmediata”

El comercio electrónico es un sector que en 2015 registró un volumen de negocio de los 20.013 millones de euros, en 2016 de 24.185 y en 2017 ha llegado a alcanzar los 25.354 millones de euros de facturación, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, ha provocado una revolución en la gestión de la logística de las empresas. El objetivo del eDelivery Barcelona Congress es dar respuesta a los retos que ha provocado este sector, cuya facturación supone un 2,1% del Producto Interior Bruto español.

El problema de la última milla se ha debatido en profundidad en dos sesiones diferentes del Congreso, ambas con el título; “Entrega última milla, bajo demanda, mismo día e inmediata”. La primera de ellas ha analizado el Big data como herramienta para la replanificación de la distribución urbana ante protocolos de alta contaminación y cómo debería ser una estrategia de última milla para garantizar el éxito en estaciones altas de compra. El objetivo de esta sesión ha sido analizar la entrega en el mismo día y cómo puede garantizar que mejore la experiencia del cliente, utilizando el tracking, el big data y otras herramientas como base de la diferenciación de cada retailer.

En los días posteriores al Black Friday las empresas de logística llegan a realizar más de dos millones de envíos diarios en toda España, una cifra que prácticamente duplica la media de envíos diaria en el sector estimada en 1,2 millones de envíos. En la sesión se han expuesto casos de éxito de Citet, Decathlon, Privalia, Nektria, Geever y Correos. La segunda sesión sobre la última milla ha estado más enfocada al sector del fast food y los servicios on-demand. Empresas como Día, Ametller Origen, Stuart, Las Muns o Bonárea han expuesto sus casos de éxito a la audiencia.

El Congreso de eDelivery Barcelona ha disfrutado de dos sesiones más de máximo interés. “Comercio global y transfronterizo”, ha contado con las ponencias de representantes de todo tipo de empresas interesadas en conseguir una logística operativa como Universal Postal Union, DHL, Adigital, Pisamonas, Pienso y Mascotas o Fiestas. En “El papel del retail en la ciudad del 2030: Retos para el retail y para las ciudades” se ha debatido el papel de las tiendas físicas en las ciudades con la evolución del retail y el auge del eCommerce. En Barcelona hay casi 10.000 locales comerciales vacíos. En toda Catalunya más de 30.000. La media de tiempo que llevan cerrados es de cinco años. Estas cifras requieren replantear el modelo de ciudad y los usos de los locales comerciales ubicados en zonas no-comerciales. Esta sesión ha contado con representantes de máximo nivel de AMB, Ametller Origen, Grupo MRW, Scoobic, Ayuntamiento de Mataró, Instituto Municipal de Mercados y Retailcat.

Los protagonistas del sector han expresado en eDelivery Barcelona los retos que deben afrontar en el futuro. “Resolver la logística urbana de la última milla y seguir siendo sostenibles” son los principales retos a corto y medio plazo que afronta el sector para Eva Tomás, CEO y fundadora de Manzaning, el “marketplace que permite hacer la compra semanal de alimentación y frescos en tiendas de proximidad y mercados municipales con entrega a domicilio”.

Massimo Marsili, director general de Transport Solutions, de XPO Logistics en España, Portugal y Marruecos, explica que "en estos momentos el sector de la logística y la distribución se está transformando a pasos agigantados. Los consumidores demandan un mayor número de pedidos con más rapidez y mejor personalización del servicio. Responder a estas necesidades nos obliga a apostar por la innovación y la implementación de nuevos servicios que incorporen todos los avances de las nuevas tecnologías. En XPO Logistics queremos liderar esa revolución tecnológica a través de soluciones innovadoras y una inversión de más de 450 millones de dólares anuales en tecnología. Pero siempre entendiendo las soluciones como la capacidad de crear herramientas que hagan mejor la vida de las personas. Gracias a esta filosofía hemos logrado ser líderes en servicios como el e-commerce y somos pioneros en la introducción del servicio Last Mile en España".

La entrega en la última milla es también una de las máximas preocupaciones de Ruben Jakobs, director de e-commerce de Vanderlande. “Tenemos que asegurarnos de cumplir las exigencias de nuestros clientes”, ha afirmado en eDelivery Barcelona. “También es fundamental la innovación para afrontar el reto de la sostenibilidad con vehículos que sean más sostenibles, por ejemplo”. Vehículos como el de Scoobic, una “scooter” 100% eléctrica con la capacidad de carga de una furgoneta. “Nuestro objetivo, desde el principio, era crear entornos más saludables”, ha afirmado José María Gómez, CEO de Scoobic. Otra opción para afrontar el reto de la sostenibilidad es la de encontrar otras modalidades de recogida, como plantea Bertrand Renault, director de Suppy Chain de FNAC. “La evolución del formato actual no permite un crecimiento sostenible”, afirma Renault. “Hay que encontrar otras fórmulas como el Click & Collect o el punto de recogida”, sugiere.

Otro de los retos fundamentales para las empresas en el futuro del e-commerce es adaptarse a las demandas del consumidor con una entrega flexible. “Nuestro mayor reto es cómo responder a las necesidades de nuestros clientes, tener una mayor flexibilidad”, afirma Ignacio García, Director en España de Goodman. “Dar respuesta a las necesidades del consumidor y la fusión de la ominicanalidad” son los principales retos que afronta Swarovski en el sector del comercio electrónico según su director de ventas, David Ayala.

Premio a la Mejor Startup eDelivery Barcelona

El jueves a mediodía tiene lugar el acto de clausura de eDelivery Barcelona, donde se entrega el Premio a la Mejor Startup, patrocinado por el Banco Sabadell, de entre cinco finalistas: ChainGo, Elioport, Freightalia, Manzaning y Outvio. ChainGo ofrece soluciones basadas en la tecnología blockchain enfocada al transporte marítimo de mercancías. Elioport presenta una flota de robots terrestres de autocarga y descarga para solucionar el problema de la entrega de la última milla. Freightalia, por su parte, permite a los transitarios enviar cotizaciones a sus clientes en tiempo real. La plataforma de Manzaning permite la digitalización del pequeño comercio y de proximidad haciéndolos competitivos frente a las grandes superficies o players on line. Por último, Outvio presenta una plataforma donde cualquier tienda online puede integrarse, sin tener que desarrollar un software a medida, y enviar a todo el mundo, con precios bajos, con seguimiento de pedidos unificado en un mapa y tiempo real, con estadísticas de su negocio y con devoluciones automáticas. También se hará entrega del Premio a la Mejor Innovación. Ambos premios cuentan con la colaboración de La Salle Technova.