www.nexotrans.com
El transporte público reclama mayor sensibilidad a las Administraciones

El transporte público reclama mayor sensibilidad a las Administraciones

lunes 11 de junio de 2018, 07:00h

El transporte urbano de viajeros por carretera tiene por delante importantes retos a corto y medio plazo, pero no podrá resolverlos sin ayuda. Esta es una de las principales conclusiones del Congreso Nacional de Atuc, celebrado el pasado viernes en el Palacio de Congresos de Ávila.

La práctica totalidad de los ponentes coincidieron en afirmar que el transporte público de las ciudades del mañana debe ser más integrador entre los diferentes modos y ofertas, más conectado, más fácil para el usuario, compartido, quizá autónomo y seguro más flexible para irse adaptando a una demanda cada vez más numerosa y más exigente, dado que la población de las ciudades va a seguir aumentando de forma notable hasta 2050, cuando albergarán a casi el 70% de la población mundial.

La movilidad será esencial, para la calidad de vida y para la del aire que se respire.

Pere Calvet, presidente de UITP, apostó por ajustar la planificación urbana al ordenamiento del transporte, que la oferta sea de suficiente cantidad y calidad, y por el impulso de medidas disuasorias al uso del vehículo privado.

Ginés de Rus, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, centró su discurso en la necesidad de que las Administraciones utilicen criterios económicos, que midan la relación entre inversión y beneficios sociales, y dejen de apoyar al ferrocarril por cuestiones políticas, sin atender a la rentabilidad.

Alfons Cornellá, fundador Institute of Next, declaró que su actividad se basa en ayudar a empresas a pensar en dentro de 10 años para que puedan sobrevivir dentro de cinco, añadiendo que tenemos que “reinventar la movilidad en ciudades cada vez más pobladas, con edificios más altos en un s.XXI que será el de las ciudades”, que podrían incluso llegar a 100 millones de habitantes en África.

Rigidez vs flexibilidad

A continuación, se celebró una mesa redonda de expertos sobre la rigidez del transporte y la flexibilidad de la movilidad, con la participación de Adrián Fernández, socio fundador de Ecomovilidad.net; Ian Paterson, presidente de Respiro Carsharing; Ignasi Armengol, director general de First Transit (Panamá); y Rafael Cuesta, jefe de I+D de Transport for Greater Manchester.

Adrián Fernández recalcó la necesidad de vencer las incertidumbres del transporte público, sobre todo relacionadas con el tiempo de viaje; Paterson apuntó que cada uno de sus coches retira de las calles unos 15 privados, por lo que es una solución económica y ambiental; Armengol repasó las diferencias y similitudes entre el servicio en Ciudad de Panamá y su pasado en TMB; y Cuesta repitió varias veces que la integración es la palabra clave del transporte urbano del futuro.

La sesión se cerró con la intervención del presidente de Atuc, Miguel Ruiz; de la gerente de Avilabus, Cristina Martín; y del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y Leon, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Ampliaremos esta información detalladamente en la próxima edición de NEXOBUS.