www.nexotrans.com
José Luis Ábalos Meco, nuevo ministro de Fomento de España.
Ampliar
José Luis Ábalos Meco, nuevo ministro de Fomento de España.

Confebus presenta sus prioridades ante el nuevo Gobierno

martes 12 de junio de 2018, 07:00h
El pasado jueves, 7 de junio, tras jurar su cargo ante su Majestad el Rey en el Palacio de La Zarzuela, el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tomó posesión de su cargo en la sede del Ministerio de Fomento.

Confebus ha desarrollado un catálogo con las principales prioridades del transporte de viajeros por carretera

Allí también el acto formal de traspaso de cartera del Departamento, por parte de su antecesor en el cargo, Iñigo de la Serna. Nacido en Torrent (Valencia) en 1959, José Luis Ábalos Meco es licenciado en Magisterio y consultor de Cooperación Internacional. En cuanto a su experiencia profesional, ha sido jefe de Gabinete del Delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana (1983-1987); jefe de Gabinete del Conseller de Trabajo de la Generalitat Valenciana (1988-1991); responsable del Programa de Cooperación Internacional de la Generalitat Valenciana (1989-1992); asesor del Ayuntamiento de Valencia (1992-1999); concejal del Ayuntamiento de Valencia (1999-2009); diputado Provincial (2003-2007); diputado de las Cortes Generales de las IX, X, XI y XII legislaturas (desde 2009 hasta la actualidad); y es secretario de Organización del PSOE desde 2017.

‘’Desde la Confederación Española de Transporte en Autobús trasladamos nuestra más sincera enhorabuena y nuestros mejores deseos de éxito en esta nueva etapa al Ministro, al que además queremos manifestar nuestra absoluta disponibilidad de colaboración para afrontar, conjuntamente, los importantes retos a los que se enfrente el Sector del transporte colectivo de viajeros por carretera, confiando en seguir con la línea de colaboración y diálogo mantenidos siempre con el Ministerio de Fomento, para hacer del autobús, el medio de transporte moderno, eficiente, sostenible y rentable que los viajeros españoles del siglo XXI demandan y merecen’’, anunciaron desde la Condeferación.

Prioridades de Confebus ante el nuevo Gobierno

Confebus ha desarrollado un catálogo con las principales prioridades del transporte de viajeros por carretera, que la Confederación va a trasladar en los próximos días al nuevo Gobierno:

1. Una política integral de transporte que contemple a todos los modos de manera conjunta y equilibrada, creando una Secretaría de Estado de Movilidad con competencias en tráfico y que potencie el transporte en autobús dentro de un plan contra la despoblación.

2. Apoyar la competitividad del Sector a través de una adecuada modernización de la gestión de servicios, para acomodar mejor las necesidades de la ciudadanía en el próximo Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) y de un mayor aumento del respeto del autobús a la seguridad vial en la futura Ley de Tráfico.

3. Regular la mal llamada economía colaborativa en el transporte, aplicando las mismas reglas a los mismos servicios y mayor control normativo.

4. Firme apuesta por la mejor calidad-precio en todos los procesos de licitación y exclusión automática de las ofertas anormalmente bajas. Impulsar nuevas fórmulas de contratación para servicios regulares de uso especial, escolares y trabajadores, que primen la calidad y la seguridad sobre el precio.

5. Derogar la Ley de la Desindexación de la Economía Española, que no favorece la actividad empresarial en contratos de concesión de servicios públicos y dificulta las subidas salariales.

6. Medidas específicas para la consistencia económica, rendimiento empresarial y estabilidad de la actividad discrecional y turística, fomentando un diálogo con las autoridades competentes para establecer paradas estratégicas y zonas de aparcamiento.

7. Desarrollar medidas que consoliden la concentración empresarial en un entorno intermodal y competitivo.

8. Construcción y habilitación de carriles bus y plataformas reservadas para reducir las externalidades de la carretera y mejorar la calidad del servicio público, así como desarrollar un Plan de modernización y rediseño de las estaciones de autobuses.

9. Impulsar la movilidad sostenible sin incrementar la presión fiscal y adoptar medidas que resuelvan con efecto retroactivo los problemas del IVA en las subvenciones al transporte público.

10. Crear un marco normativo de financiación del transporte público que asegure un servicio clave de interés general.

11. Desarrollar e implantar medidas para facilitar la incorporación de jóvenes y otros trabajadores a la profesión del conductor.

12. Fomentar flotas sostenibles, promoviendo las tecnologías limpias que mejor permitan garantizar los servicios y en plazos apropiados.

13. Defender los intereses del Sector en la tramitación y aprobación de la normativa comunitaria (con especial hincapié en el impacto de la modificación del Reglamento 1073/2009 en el sistema de transporte público español), así como su correcta transposición al ordenamiento jurídico interno.