www.nexotrans.com
Imagen de archivo de una renión de la Xunta.
Ampliar
Imagen de archivo de una renión de la Xunta.

Xunta convoca a ayuntamientos y diputaciones a reuniones del Plan de Transporte

miércoles 13 de junio de 2018, 07:00h
La Xunta de Galicia ha citado a ayuntamientos gallegos y a las cuatro diputaciones provinciales a diferentes reuniones informativas sobre el Plan de Transporte Público.

La Xunta considera fundamental contar con la colaboración de las entidades locales y provinciales, como conocedoras de las necesidades de movilidad de sus territorios y de su ciudadanía

Con esta iniciativa, la Consejería de Infraestructuras y Vivienda procura la máxima implicación de las entidades locales en la renovación del mapa de transporte público de la comunidad con la finalidad de que adapte al máximo a las necesidades reales de la Galicia actual. El objeto de las reuniones convocadas es informar a los ayuntamientos y las diputaciones del procedimiento en marcha para la reorganización del conjunto de líneas de transporte por carretera y solicitar su colaboración. Así, se comunica que en las próximas semanas todos los municipios y las cuatro diputaciones serán convocados a reuniones individuales en las que tendrán oportunidad de trasladar sus prioridades en materia de transporte público.

En estos encuentros individuales se analizará al por menor la actual oferta de servicios de transporte público interurbano que se presta en cada uno de los municipios y su aportación a la demanda de movilidad existente, incluyendo, en su caso, la posible existencia de demandas no atendidas.

La Consejería de Infraestructuras y Vivienda, a través de la Dirección General de Movilidad, tiene iniciados los trabajos de desarrollo del Plan de Transporte Público de Galicia. El objetivo es cumplir con la reglamentación emanada de la Unión Europea y, la finales del año 2019, tener implantados, a través de un procedimiento de licitación equitativo, unos nuevos servicios públicos de transporte interurbano regular de viajeros por carretera de uso general.

Recuerda que durante el mes de mayo se sometió la información pública el documento base del citado Plan de Transporte Público de Galicia. En él se establecen las líneas estratégicas que se seguirán para definir los proyectos de explotación de los futuros servicios públicos de transporte interurbano regular de viajeros por carretera de uso general. Proyectos que, posteriormente, serán sometidos individualmente la un segundo procedimiento de participación pública.

Modelo sostenible y eficiente

Desde la dirección general de Movilidad se señala que el objetivo básico del futuro Plan de Transporte Público de Galicia es conseguir un modelo de transporte público por carretera sostenible y eficiente, que se adapte mejor a las necesidades de la ciudadanía de Galicia. Para eso, la Xunta considera fundamental contar con la colaboración de las entidades locales y provinciales, como conocedoras de las necesidades de movilidad de sus territorios y de su ciudadanía. Así, estas necesidades se valorarán dentro del proceso de redacción de los proyectos y serán tenidas en cuenta, en la medida del posible.

Con el objetivo de facilitar la asistencia a las reuniones informativa, la dirección general de Movilidad propone celebrar los encuentros en distintas ciudades. Las reuniones se celebran en días consecutivos, en A Coruña el día 12 de junio, en Lugo el día 13 y en Ourense el día 14. Y el día 15 se convocan sendas reuniones en Pontevedra y Vigo, según el área de influencia de los respectivos ayuntamientos de esta provincia.