www.nexotrans.com
Siete de cada 10 expedidores ya utilizan a los transitarios digitales

Siete de cada 10 expedidores ya utilizan a los transitarios digitales

lunes 18 de junio de 2018, 07:00h

Según las conclusiones de un estudio realizado por iContainers para conocer la percepción de los usuarios del transporte marítimo

Lo que más valoran las empresas de este tipo de operadores es la comodidad de las gestiones y el manejo de documentos online (así lo declara casi la mitad de los encuestados, un 46%), además de conseguir de forma inmediata cotizaciones para los servicios solicitados (23%). De igual manera, el 17% de los usuarios destacan la mejora en la relación calidad/precio en este tipo de transitarios, y el 14% el acceso a un mayor número de rutas/tarifas.



El 75% de los cargadores asegura que, en un plazo menor a cinco años, los servicios digitales se generalizarán para la reserva de transporte marítimo de mercancías


Emplazados a señalar cuáles son las principales debilidades que detectan en los servicios que ofrecen los transitarios tradicionales, las empresas ponen el foco en cinco aspectos principales: la ausencia de agilidad en la gestión de la documentación (así lo asegura el 27% de los encuestados), la falta de transparencia en los precios (23%), la escasa agilidad en la oferta de cotizaciones (19%), la limitación de los horarios de oficina (17%) y unos servicios de atención al cliente deficientes (14%).

Sobre las positivas expectativas que los expedidores depositan en la innovación tecnológica del sector marítimo, resulta también muy revelador que el 75% de los cargadores asegure que, en un plazo menor a cinco años, los servicios digitales se generalizarán para la reserva de transporte marítimo de mercancías.


Valor añadido


Además, los participantes en el estudio consideran de forma mayoritaria (el 96% está de acuerdo con esta visión) que la transformación del sector hacia el mundo digital aportará valor al usuario en las operaciones relacionadas con el sector marítimo. Se trata, no obstante, de un proceso de cambio que ya habría comenzado para casi un 67% de los usuarios, a tenor de los indicios que aseguran percibir en esta dirección.

Los usuarios del transporte marítimo se muestran convencidos de forma prácticamente unánime (más del 90%) de que la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos que llevan a cabo las empresas transitarias les van a reportar beneficios notables, como el acceso a un rango más amplio de operadores, con el consiguiente aumento de la competencia; una mejora de los precios ofertados; mayor rapidez en la contratación y dispensación de los servicios; mejor información y mayor transparencia de precios y más facilidad en los trámites y gestiones.

iContainers está presente con oficinas propias en Barcelona (España), Miami (Estados Unidos), Santo Domingo (República Dominicana) y Rotterdam (Holanda).