www.nexotrans.com

CIAE manifiesta las carencias del trabajo autónomo

Ante la creación de un nuevo Gobierno, la Confederación busca cambiar ciertos aspectos

lunes 18 de junio de 2018, 07:00h
CIAE manifiesta las carencias del trabajo autónomo
Ampliar

La CIAE (Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español) saluda la llegada del nuevo Gobierno, al mismo tiempo que busca expresar algunas de las más importantes carencias que, bajo su criterio, viene arrastrando el trabajo autónomo y que reclaman una solución adecuada.

Según la CIAE, entre los puntos a tener en cuenta, el más importante es que el paro de los autónomos “es un fracaso”. Después de siete años de su aprobación, cada vez menos autónomos creen en esa cobertura social (apenas lo perciben un 1% de los que se ven obligados a cerrar su actividad económica). De las 3.678 solicitudes que gestionaron el pasado año las mutuas, tan solo el 46,1 % de los solicitantes logró salvar todas las dificultades que impone su cobro. De los 132,5 millones que la Seguridad Social recaudó por ese concepto, únicamente 16,5 millones fueron destinados para pagar el paro de los autónomos.

De las 3.678 solicitudes que gestionaron el pasado año las mutuas, tan solo el 46,1% de los solicitantes logró salvar todas las dificultades que impone su cobro

Se reclama, además, una auténtica Ley de Segunda Oportunidad, pues la actual para los autónomos “es prácticamente nula y les condena a la economía sumergida”. La mayoría están obligados por las circunstancias al cierre de sus negocios, las deudas derivadas de la Seguridad Social y de Hacienda “son el brazo ejecutor que imposibilita obtener la ansiada segunda oportunidad y el regreso al circuito productivo, contributivo y legal”.

La CIAE solicita que se refuerce la lucha contra el auge de los falsos autónomos. Ahorrándose las cotizaciones sociales, empresas fraudulentas engordan sus beneficios mientras precarizan el empleo y pueden así competir en mejores condiciones en detrimento de los que cumplen las leyes laborales. La última condena a Deliveroo “pone en evidencia el uso extendido de esta práctica entre las denominadas economías colaborativas”.

Manifiesta, por otro lado, que el IVA de caja nunca ha cumplido sus objetivos y pide su regularización. Se precisa una normativa sin ambigüedades que sea de carácter obligatorio y no optativo, lo cual supondría una inyección de liquidez para los autónomos. Tan solo un 1% de los autónomos se sirve ahora de esa medida, por lo que regularizarlo “es un clamor”.

Por último, expresa la necesaria revisión y mejora de las pensiones de los autónomos para eliminar o acortar la brecha existente. La pensión media de jubilación de los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) es de 718,75 euros mensuales, según los datos de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. La pensión media por el mismo concepto de los afiliados al Régimen General se sitúa en 1.222,04 euros, es decir, 503,29 euros más.