Click to Open Login Modal
www.nexotrans.com
La logística es elemento clave para el éxito del comercio electrónico

La logística es elemento clave para el éxito del comercio electrónico

lunes 18 de junio de 2018, 07:00h

La logística se ha convertido en un elemento esencial de diferenciación para el éxito del e-commerce. Cada vez más comprometidos en un objetivo común de mejora, la colaboración y el trabajo conjunto del retailer y el partner logístico marcan un nuevo camino hacia la satisfacción de las necesidades del consumidor y una notable experiencia de compra.

La V edición de eLogistic Forum, celebrada el pasado día 13 de junio, se confirma de nuevo como la cita de referencia del entorno empresarial para conocer las tendencias y mejores prácticas del sector de la logística de la mano de profesionales destacados y marcas líderes. Ajustar la propuesta de los proveedores logísticos a las necesidades del cliente, la repercusión de una buena estrategia logística en el crecimiento de las tiendas online y los retos a los que se enfrenta el sector ante un consumidor omnicanal, fueron algunos de los temas protagonistas del encuentro.

La colaboración entre los distribuidores y los socios logísticos es el único camino para la optimización

El auge del comercio electrónico y la evolución de los hábitos de compra del consumidor han convertido la logística en una palanca de crecimiento de los e-commerce. “La logística es indispensable para el e-commerce, pero es algo que hay que vigilar muy de cerca y que no se puede dejar a la ligera. En numerosas ocasiones, el repartidor es el único contacto del cliente con la marca. Si ese servicio no es bueno, la valoración general de la marca no será positiva e impactará negativamente en los resultados de la empresa”, explica Alberto Rodríguez, responsable del área E-Commerce de Verdecora.

Carlos García, gestor de cuentas de Correos, asegura que, como proveedores logísticos, “nos hemos visto obligados a transformarnos y evolucionar para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Hemos creado nuevos servicios pero, al mismo tiempo, hemos adaptado nuestros productos más clásicos, porque los diferentes tipos de clientes requieren diferentes soluciones”.

A su vez, los operadores logísticos son conscientes del papel que juegan sus servicios en el impulso de los ecommerce. “Es importante dar servicio y apoyar las compañías que se encuentran en plazas no céntricas, como puedan ser Madrid o Barcelona, para participar de su crecimiento y ayudar a su experiencia de cliente. Debemos ser capaces de conectar esas marcas con los consumidores en cualquier punto”, sostiene Jeróme Jaegger, responsable internacional de Ventas y Marketing de GLS.

Desafíos actuales

La incorporación de nuevas soluciones tecnológicas, la gestión eficaz de la cadena de suministro a causa del aumento de la demanda y la diversidad de servicios son algunos de los grandes retos a los que el sector logístico se enfrenta actualmente. “Encontrar el equilibrio entre costes, velocidad y conveniencia es el principal desafío de la logística. El futuro de la distribución pasa por que cada cliente combine esos tres elementos según sus necesidades. En este sentido, se hacen necesarias nuevas formas de distribución y modelos de entrega diferentes. Las entregas sin destinatarios, drones, vehículos autónomos o el crowdsourcing son algunas de las tendencias que impactarán el sector en los próximos meses”, explica Daniel Pastrana, director de Gestión del área b2c de DHL Parcel Iberia.