Click to Open Login Modal
www.nexotrans.com

La logística conecta el Mediterráneo con el resto del mundo

La 16ª Cumbre Mediterránea de Logística y Transporte de Barcelona tuvo lugar en SIL 2018

miércoles 20 de junio de 2018, 07:00h
Luis Simoés.
Luis Simoés.

En la Cumbre, organizada por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (Ascame) junto con el Consorci de Barcelona de Zonas Francas y el apoyo de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Barcelona, tuvo su participación José Estrada, director general del Centro Español de Logística, en calidad de presidente de Elmed (Asociación Logística Europea del Mediterráneo). Durante dos jornadas, tuvieron lugar seis sesiones a las que acudieron más de 320 asistentes, entre los que se encontraron representantes de organizaciones, asociaciones internacionales y regionales, así como empresarios y expertos ligados al sector de la logística.


Estrada: 'Formar parte del entorno mediterráneo es un honor, pero también una responsabilidad'



En el primer día de la Cumbre, el Foro MedaLogistics abordó temas clave como el imparable auge de las inversiones chinas en la región y nuevas rutas como la Ruta de la Seda, donde el Mediterráneo se sitúa como el indiscutible centro de gravedad para el comercio logístico mundial, especialmente entre Asia, Europa y África. Por ejemplo, “China controla ya el 10% de los puertos europeos“, en palabras de Jordi Torrent, del Port de Barcelona. Ante este escenario, la Cumbre ha servido como escenario para hacer un llamamiento urgente para impulsar una red de comunicación terrestre, aérea y marítima eficiente e impulsar los corredores multimodales, sobretodo el Corredor Mediterráneo y su conexión con el Norte de África, como requisito imprescindible para la integración regional y para afianzarse ante la competencia mundial.

Pero, sin duda, el avance de nuestros puertos y aeropuertos pasará por la innovación, la logística 4,0 y los desarrollos digitales en los que los países del Mediterráneo ya están inmersos, como apuntilló Alaa Ezz, de Ascame, con nuevos y futuros modelos de negocio facilitados por infraestructuras modernas y sostenibles.


‘Economía azul‘


Por su parte, la 11ª Cumbre Mediterránea de Puertos también abordó la denominada “economía azul”. Cabe destacar que, a día de hoy, la región del Mediterráneo cuenta con más de 450 puertos y terminales, representa el 30% del comercio marítimo mundial por volumen, y es el segundo destino más grande del mundo para el turismo de cruceros, albergando una población costera de 150 millones de personas.

José Estrada, como presidente de Elmed, destacó la relevancia de la Asociación para la logística del Mediterráneo y el papel del CEL como miembro fundador junto a otras asociaciones. “Formar parte de este entorno internacional que, como hemos observado estos días, está definitivamente apostando por el corredor mediterráneo como enclave estratégico, es un honor pero también una responsabilidad, y esperamos conseguir que finalmente las rutas portuarias del mediterráneo aprovechen la alta competitividad de los puertos españoles”, comentó el director general del Centro Español de Logística.