www.nexotrans.com
Una parada de autobús gallega.
Ampliar
Una parada de autobús gallega.

Galicia intensifica los servicios de transporte a la demanda

lunes 25 de junio de 2018, 07:00h
La Xunta de Galicia intensifica los servicios de transporte a demanda, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares. Los interesados sólo deben llamar al teléfono 988 68 78 00.

Se duplicó el número de líneas y se triplicó el de paradas más cerca de los usuarios

Hay que hacer la reserva antes de las 20 horas del día laborable anterior a aquel en el que se desee viajar. Además, a través de una página web, también podrán consultar los horarios y servicios de transporte bajo demanda. Hace falta recordar que parte de los servicios de transporte escolar compartido, otro nuevo sistema con el que en determinadas rutas los vecinos pueden emplear las plazas vacías del autobús que lleva a los rapaces a la escuela, pasarán a prestarse con reserva de plaza previa.

La Xunta, en el marco del nuevo Plan de transporte público de Galicia, cuya primera fase echaba a andar en el pasado mes de agosto, incorporó dos nuevos sistemas, el compartido y bajo demanda, para aumentar la cobertura en las zonas donde no llegaba el transporte público. Así, se duplicó el número de líneas y se triplicó el de paradas más cerca de los usuarios. El autobús compartido, desde su entrada en funcionamiento, ya ha permitido la realización de más de 90.000 viajes. En total, están en servicio 491 líneas integradas, el 61,5% de todas las líneas del plan, con 5.297 paradas en 189 ayuntamientos.

Adaptación a las necesidades

En lo que se refiere al transporte la demanda, se pusieron en funcionamiento 492 líneas con alguna parada bajo demanda, con 3.107 que dan servicio a 169 ayuntamientos. Estos servicios permitieron una mejor adaptación a las necesidades de los usuarios, tanto en tiempos de recorrido como en cobertura territorial, especialmente en el rural. El Gobierno gallego, una vez en marcha a primera fase del plan e iniciado el camino de modernización del transporte público por carretera en 800 líneas, sigue avanzando en el diseño de la segunda, que abordará el resto de líneas y hará llegar los beneficios al total de Galicia en el horizonte del año 2019.