www.nexotrans.com
Confebus pide que no se penalice al autobús con la subida del gasóleo

Confebus pide que no se penalice al autobús con la subida del gasóleo

lunes 02 de julio de 2018, 07:00h

Ante la posibilidad de que el Gobierno equipare la fiscalidad del gasóleo con la de la gasolina, que se encuentra en fase de estudio, la Confederación Española de Transporte en Autobús, Confebus, ha pedido que no se aumente el impuesto sobre el gasóleo para el transporte profesional y, en especial, para el transporte público de pasajeros por carretera, un incremento que de llevarse a cabo debería ser neutral para este Sector por la vía del gasóleo profesional.

Rafael Barbadillo, presidente de la Confederación, tiene claro que “esta recomendación pretende impulsar una movilidad más sostenible y eficiente, pero lo que haría es penalizar a un medio de transporte, el autobús, que, precisamente, ya hace una importante aportación al desarrollo de una movilidad sostenible y una sustancial contribución a las arcas públicas, que se eleva a 1.000 millones de euros anuales de media”.

Descongestión del tráfico y reducción de emisiones

En este sentido, desde Confebus se quiere recordar que el autobús, al ser un transporte colectivo, contribuye a la disminución de la congestión y la contaminación causada por el tráfico en las ciudades y carreteras. Cada autobús puede sustituir entre 14 y 30 vehículos. Por lo que se refiere a la reducción de emisiones, las de CO2 por viaje/km del autobús son seis veces menores que las del automóvil. El autobús evita 6,7 millones de toneladas de CO2 que se hubieran emitido si los usuarios del autobús se hubieran desplazado en coche. En este sentido, si la promoción del autobús logrará una captación del 20% de los usuarios del vehículo privado, las emisiones de CO2 se reducirían en 917.000 toneladas.

El uso del autobús es tres veces más eficiente que el automóvil en términos de viaje/km, suponiendo un ahorro de 1.287 millones de litros de combustible.

Confebus destaca también que el Sector está realizando un importante esfuerzo en los últimos años hacia el ahorro energético, la limitación de las emisiones de CO2 o el uso de fuentes de energías limpias, tanto en las flotas como en las instalaciones. De hecho, las flotas cuentan ya con vehículos sostenibles como los híbridos, los impulsados por gas natural o los eléctricos.

Un sector estratégico que garantiza la movilidad nacional

“El Sector del trasporte de viajeros por carretera es estratégico para la economía y la sociedad”, resalta Barbadillo, añadiendo que solo en los últimos cinco años, ha aportado a las arcas públicas más de 5.000 millones de euros; ha transportado a 8.750 millones de viajeros; ha invertido en mejorar su flota 2.500 millones de euros; sus servicios alcanzan 8.000 poblaciones en España; y emplea a más de 80.000 personas de forma directa, siendo uno de los servicios básicos para las personas. “Por tanto, una medida como la que propone el Comité de Expertos solo conseguiría penalizar al Sector, y, por ende, a los miles de usuarios diarios del mismo que podrían ver incrementado el precio del servicio”.

“La Administración sabe que cuenta con nuestro total apoyo para impulsar entre todos una movilidad sostenible, pero abogamos por otro tipo de medidas que no incrementen la presión fiscal sobre el Sector sino que fomenten su desarrollo. El incremento de recaudación que supondría este incremento debería destinarse a medidas tales como, por ejemplo, avanzar hacia una gestión de las infraestructuras de transporte que primen la facilidad de acceso del transporte de viajeros por carretera a las entradas de las principales ciudades españolas mediante carriles dedicados o gestión inteligente de la infraestructura o a la renovación de las estaciones de autobuses”, concluye el presidente de Confebus.