www.nexotrans.com

Una logística de distribución de vehículos ecológica y sostenble, a debate en la 62ª edición de la IAA

La jornada "Logística para nuevos vehículos: por la sostenibilidad y una mejor eficiencia" se celebrará el 1 de octubre en Hannover

viernes 05 de septiembre de 2008, 01:00h

La industria automotriz ha dado un paso más en su contribución al mantenimiento y la protección del medio ambiente. La permanente optimización de sus gamas de producto con el objetivo de conseguir niveles más bajos de emisión y consumo es sólo un aspecto dentro de sus esfuerzos ecológicos.

Aquellos que buscan alcanzar una logística de distribución más sostenible y medioambientalmente amistosa son menos conocidos. Los gerentes de logística de la industria automotriz y los proveedores de servicios logísticos están trabajando juntos para decidir cómo hacer más ecológica la distribución de nuevos vehículos, a la vez que más eficiente. El foco central está en las opciones que ofrece el ferrocarril. Otras medidas prometedoras están en aumentar el empleo de canales y ríos y la optimización de las estructuras de distribución.

Todas estas posibilidades serán discutidas en el 6to Día Europeo de la Logística, organizado dentro de las actividades de la 62ª edición de la IAA por la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA), Bundesvereinigung Logistik (BVL, la principal asociación logística en Alemania) y el periódico de logística DVZ, en colaboración con el Grupo de Interés ECG.

La jornada, llamada "Logística para nuevos vehículos: por la sostenibilidad y una mejor eficiencia" se llevará a cabo el miércoles 1 de octubre, desde las 10:30 hasta las 14:00 horas, en el Centro de Convenciones del "Hannover Exhibition Grounds".

Directivos de diversas compañías de transporte mostrarán cómo alcanzar ambos objetivos -protección medioambiental y rentabilidad- en el negocio diario. Uno de los temas centrales del encuentro será el papel de los ferrocarriles en la distribución de vehículos por toda Europa. Se discutirán los nuevos modos de uso de la red ferroviaria, con sus limitaciones y obstáculos asociados.

Preguntas

Entre otras, el simposio se concentrará en las siguientes interrogantes: ¿cómo se mide la protección medioambiental en la logística del vehículo? ¿Cuáles son las tendencias más habituales en la logística del vehículo? ¿Cuáles son las ventajas de estandarizar los procesos de transporte de vehículos para todos los fabricantes? ¿Qué potencialidades ofrecen los ferrocarriles como medios de transporte? ¿Qué  ejemplos hay de medidas exitosas en el uso del transporte ferroviario en la logística automotriz? ¿Cuáles son los obstáculos que tienen que vencer los ferrocarriles para ampliar su cuota de mercado en el transporte de vehículos?