www.nexotrans.com
Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, durante su intervención.
Ampliar
Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, durante su intervención.

Rosalía Gonzalo insta a una mejor colaboración entre administraciones

lunes 16 de julio de 2018, 07:00h
La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, ha participado, el 13 de julio, en un desayuno informativo organizado por Executive Forum con el patrocinio y la colaboración de Arriva. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha presentado a la consejera y le ha acompañado en este evento que se ha celebrado en el Hotel Palace de Madrid.


Con respecto al transporte, Rpsalía Gonzalo ha reconocido que los madrileños “contamos con uno de los mejores sistemas intermodales del mundo”

Juan Ignacio García de Miguel, CEO de Arriva en España, fue el encargado de inaugurar la jornada, expresando la voluntad de la compañía por “colaborar con las administraciones para mejorar lo que nos une: el transporte público de viajeros”, por lo que ha añadido que “desde Arriva creemos que esa mejora continua del sector es la que promueve que cada vez más pasajeros elijan el transporte público, y ese es el objetivo fundamental de todos los que nos reunimos hoy aquí: que cada vez más ciudadanos nos elijan”. Hay que recordar que Arriva tiene 1.200 trabajadores en España y 60.000 en todo el viejo continente.

A continuación, Ángel Garrido ha presentado a Gonzalo destacando su trabajo en “una de las consejerías que más tiene que ver con la calidad de vida de los ciudadanos y con la competitividad de la Comunidad de Madrid”. La consejera ha comenzado su discurso aclarando que la política no ha de ser un fin, sino que un medio para mejorar la vida de los madrileños. Partiendo de este principio, ha hecho varios llamamientos acerca de la necesaria lealtad institucional para que “antepongamos las necesidades de los ciudadanos a los intereses partidistas o personales”.

Con respecto al transporte, Gonzalo ha reconocido que los madrileños “contamos con uno de los mejores sistemas intermodales del mundo”, referente para otros países que lo toman como modelo a seguir. Así, la Comunidad de Madrid contó en 2017 con 1.504 millones de viajeros, cifra que crece un 7% en lo que va de 2018, respecto a los mismos meses del año anterior, gracias al incremento de la demanda. Todo ello, según ha expresado la consejera, en un marco de financiación que “no es del todo justo”.

‘’El fomento en el transporte público y las mejoras en la conservación de la red de carreteras fueron dos de los objetivos que me marqué en mi llegada al cargo. El sistema de transporte regional también colabora con las autonomías fronterizas de Castilla y León y Castilla-La Mancha, para dar servicio a los habitantes de esas regiones que trabajan o estudian en Madrid (y viceversa, aunque en un porcentaje mucho menor). Esto habla del alcance de nuestro transporte público’’, remarcó Gonzalo. La consejera también se refirió al ahorro que supone para las familias el Abono Joven de 20 euros, con el que los menores de 26 años pueden viajar por toda la Comunidad de Madrid.

Infraestructuras

Respecto a las infraestructuras, Gonzalo se comprometió a la creación, en los próximos años, de 100 aparcamientos disuasorios, con 40.000 plazas, para fomentar y hacer más efectiva la intermodalidad. La consejera tampoco se olvida del Carril Bus-VAO para la A2, 19 km con barreras luminosas y no físicas. También pretende realizar una variante en la A1 y llevar a cabo las obras de conservación necesarias para que las carreteras de la Comunidad madrileña estén en las mejores condiciones posibles.