www.nexotrans.com
Upta solicita mayor seguridad jurídica para los Trade

Upta solicita mayor seguridad jurídica para los Trade

viernes 20 de julio de 2018, 07:00h
UPTA propone la obligación de formalizar un acuerdo de interés profesional (AIP)

Se plantplanteará al Gobierno la necesidad de que, a las empresas de transporte que utilizan autónomos Trade para la realización de sus servicios, se les obligue a formalizar un acuerdo de interés profesional (AIP), que garantice el cumplimiento básico de los derechos colectivos e individuales de los Trade.

Esta es una realidad y es un hecho consumado en los sectores económicos que cuentan con un mayor número de autónomos personas físicas que trabajan para empresas en condiciones de dependencia económica de un sólo cliente”, apuntan desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta).

“Ejemplos como los que suceden en algunas empresas de productos farmacéuticos, o en empresas del sector de la distribución de paquetería, son clara prueba de la absoluta falta de voluntad del cumplimiento de la Ley 20/2007, del Estatuto del Trabajo Autónomo”, continúa la Unión en un comunicado, añadiendo que “en el primer caso, la situación incluso es más esperpéntica, puesto que estas empresas subcontratan a otras para la distribución y abastecimiento de las medicinas a los puntos de venta final”.

La Unión califica de 'esclavitud' las condiciones laborales de algunos profesionales

Por eso, la entidad afirma que “los autónomos que trabajan para estas corporaciones lo hacen casi en condiciones de esclavitud, con jornadas de trabajo interminables, disponibilidad total para guardias, trabajos en fin de semana y con rendimientos económicos absolutamente precarios, además de que las obligaciones de cumplimiento se hacen bajo amenazas de despido”.

Impunidad

A esta situación “a la que miles de autónomos se enfrentan todos los días” se suma “la impunidad con la que operan las empresas que tienen externalizados los servicios finales a esta figura contractual. Son sin duda caníbales de la economía, sólo trabajan con el fin de mantener sus balances económicos en crecimiento continuo, aunque para conseguirlo tengan que exprimir hasta el último aliento al trabajador por cuenta propia”.

Es por tanto prioridad para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos el “modificar en positivo, para el colectivo que representamos, una normativa que no es cumplida, a la cual trataremos de dotarla de obligatoriedad creando un registro de Acuerdos de Interés Profesional y de un mecanismo sancionador”.