www.nexotrans.com

El Gremi catalán busca acabar con el intrusismo

lunes 23 de julio de 2018, 07:00h
El Gremi catalán busca acabar con el intrusismo
Ampliar
“La aparición de la Ley Macron en Francia ha originado un efecto dominó que se ha extendido a otros países de Europa”

El Gremi de Transports i Logística de Catalunya añade que “esta Ley regula el salario mínimo que un transportista debe percibir si se desplaza a Francia desde cualquier país de la Unión Europea y afecta a todas las empresas de transportes que se encuentren dentro de la Unión Europa, incluido el Estado español, que realicen transporte internacional con Francia, tanto origen como destino. Los transportistas autónomos, sin embargo, no se ven afectados por la implantación de esta Ley y tan sólo tienen que demostrar su condición de autónomos ante los agentes de control”.

Medidas como la Ley Macron impedirían en España la proliferación de las 'empresas buzón'

Para evitar la competencia desleal entre las empresas de transporte, Alemania, Italia, Luxemburgo, Austria, la República Checa y Bélgica son algunos de los países que han copiado el modelo de la Ley Macron, apuntan desde el Gremi, “surgiendo de este modo diferentes normativas que crean nuevas obligaciones legales y documentación a gestionar en cada uno de estos países”.

Por lo tanto, según el país de la Unión Europea por el que se circule “se deberán adoptar unos requisitos legales u otros dependiendo de la normativa del país en cuestión. En algunos casos, además será necesario disponer de un representante legal en el país por el que se desplace”.

Todo apunta que “cada vez serán más los países que adopten este nuevo modelo. Por este motivo se ha manifestado al ministro Ábalos las inquietudes del Sector al respecto, el cual considera que “la entrada en vigor de estas normativas obliga a hacer una reflexión para el transporte nacional y a emplazar al gobierno central a crear las condiciones para que los derechos de las empresas de transporte estatales sean mejor respetados, evitando así que el transporte de mercancías en el Estado español no se precarice como consecuencia de la competencia desleal de los operadores de transporte con políticas salariales por debajo de los salarios mínimos establecidos”.

Una medida de este tipo también reduciría el impacto de las conocidas como “empresas buzón”, aquellas compañías extranjeras que trasladan al Estado español a sus trabajadores pagando menos cotizaciones e impuestos.

Sobre el Gremi

El Gremi de Transports i Logística, integrado en la patronal Cecot, cuenta actualmente con más de 250 asociados. Representa y defiende los intereses de las empresas de transporte y ofrece diferentes servicios a sus Asociados. Uno de los principales objetivos del Gremio es potenciar el asociacionismo, favoreciendo el intercambio y la comunicación entre las empresas del Sector.