www.nexotrans.com
Distintos vehículos de Totoya para Tokio 2020.
Distintos vehículos de Totoya para Tokio 2020.

Toyota se encargará de la movilidad en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

miércoles 25 de julio de 2018, 07:00h
Cuando faltan dos años para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, Toyota ha presentado el concepto de movilidad que constituirá la base de sus actividades en los Juegos de Tokio 2020, organizadas en torno a tres pilares principales: movilidad para todos; sostenibilidad, centrada en la consecución de una sociedad basada en el hidrógeno, con el medio ambiente y la seguridad como principios básicos; y asistencia de transporte de la organización, periodistas y atletas entre las instalaciones de los Juegos usando un sistema basado en Toyota Production System, TPS.

Toyota se convirtió en el primer socio internacional de movilidad del COI y el CPI en 2015, con el objetivo de contribuir a crear una sociedad pacífica y sin discriminación mediante el deporte y el compromiso con la consecución de una sociedad sostenible a través de la movilidad

Toyota considera que ofrecer a la sociedad una accesibilidad sin precedentes, incluidas las personas con diversidad funcional, recupera el significado más fundamental de la noción de movilidad: la libertad de movimiento. En colaboración con el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (CPI) y el Comité Organizador de Tokio 2020, la compañía quiere ayudar a convertir Tokio, la primera ciudad en ser anfitriona de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos por segunda vez, en un escaparate mundial de ‘Mobility for all’ y contribuir así a que sean los Juegos más innovadores de la historia.

"La libertad de movimiento forma parte de la esencia de poder participar en la sociedad", declaró el presidente de Toyota, Akio Toyoda. "Si alguien quiere afrontar un reto y la movilidad es lo que le impide hacerlo, Toyota quiere ayudar a resolver el problema. Queremos que la movilidad sea una posibilidad, no un obstáculo. Con nuestra implicación en los Juegos Olímpicos, Paralímpicos y Special Olympics, espero que Toyota logre respetar la singularidad de todo el mundo y celebrar la diversidad. Una vez conseguido, podremos dar un paso más hacia nuestro objetivo de "movilidad para todos" y confirmar, como nos demuestran los atletas todos los días, que la libertad de movimiento equivale a la posibilidad de convertir nuestros sueños en realidad".

Toyota se convirtió en el primer socio internacional de movilidad del COI y el CPI en 2015, con el objetivo de contribuir a crear una sociedad pacífica y sin discriminación mediante el deporte y el compromiso con la consecución de una sociedad sostenible a través de la movilidad. Por otra parte, el año pasado, Toyota lanzó su primera iniciativa corporativa global, (‘Start Your Impossible’,‘Pon en marcha tu imposible’) para concienciar a la sociedad y contribuir a una sociedad en la que todas las personas puedan cuestionar lo que es posible. Las categorías de producto que abarca el patrocinio de Toyota son: vehículos, servicios de movilidad y ciertos productos de transporte y asistencia a la movilidad (incluidos robots). En Tokio 2020, el apoyo de Toyota se desplegará en tres ámbitos principales. Con el desafío de ofrecer libertad de movimiento a todo el mundo, incluidas las personas con discapacidad, durante los Juegos de Tokio 2020 Toyota emprenderá las siguientes acciones:

Presentar el futuro de la conducción automatizada como la máxima expresión de “movilidad para todos” definitiva, demostrando cómo los vehículos automatizados podrían ofrecer algún día libertad de movimiento a todo el mundo. Se realizarán pruebas de verificación y demostraciones aplicando la automatización SAE de nivel 4, en el que todas las funciones de conducción son gestionadas por el vehículo en determinadas áreas de funcionamiento claramente definidas, en la zona costera de Tokio y el barrio de Haneda.
• Ofrecer servicios de transporte para los atletas y colaboradores invitados a la Villa Olímpica con e-Palette, el vehículo eléctrico de batería de nueva generación especialmente diseñado para una movilidad pensada como servicio (MaaS, Mobility as a Service).
Proporcionar la gama actual de vehículos de asistencia, WelCab, así como nuevos dispositivos de movilidad personal y asistencia en las necesidades de movilidad de último tramo.

Sostenibilidad y seguridad

A fin de que Tokio 2020 constituya un punto de inflexión de cara a la consecución de una sociedad basada en el hidrógeno, Toyota apoyará los Juegos y su legado con un gran número de vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno (FCEV, Fuel Cell Electric Vehicles), sin emisiones, como la berlina Mirai, para uso oficial. Por otra parte, el autobús de pila de combustible Sora, así como las carretillas elevadoras de pila de combustible, fabricadas y comercializadas por Toyota Industries Corporation, también prestarán su apoyo en los Juegos.

Se calcula que, mientras duren los Juegos, a los 15 millones de habitantes de Tokio se sumarán otras 15 millones de personas. Si bien el Área Metropolitana de Tokio hará valer sin duda su reputación como una de las ciudades más eficientes en lo que a movilidad urbana se refiere, Toyota ayudará al Comité Organizador de Tokio 2020 a garantizar un transporte seguro y eficaz entre las distintas instalaciones para quienes usen la flota oficial. Para ello, la compañía pondrá a disposición la experiencia acumulada a lo largo de los años con la aplicación del Toyota Production System.

Hay en todo el mundo muchas ciudades que se enfrentan a retos relativos a la movilidad y que tienen que resolver problemas que van desde las congestiones de tráfico a la contaminación ambiental, los accidentes de tráfico y el acceso a personas con discapacidad. Empezando por Tokio 2020 y siguiendo por Pekín 2022 y París 2024, Toyota espera poder ayudar a afrontar esos retos en colaboración con las partes interesadas de todo el mundo y contribuir a consolidar un legado que lleve a la consecución de una sociedad basada en la movilidad sostenible.