www.nexotrans.com
Imagen de la Junta Directiva de Confebus.
Ampliar
Imagen de la Junta Directiva de Confebus.

Última reunión de la Junta Directiva de Confebus previa a las vacaciones

Rafael Barbadillo informó sobre el escrito creado por la Confederación donde se resumen las principales prioridades de mejora del Sector

martes 31 de julio de 2018, 07:00h
La Junta Directiva de Confebus celebró su última reunión, previa al verano, en la sede de CEOE, para repasar las principales novedades que se han producido en el sector en las últimas semanas. El presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, informó sobre el documento elaborado por la Confederación donde se resumen las principales prioridades de mejora del transporte de viajeros por carretera, que ya han sido remitidas al nuevo Gobierno. En este documento, entre otros, Confebus solicita una política integral de transporte que impulse el autobús, así como la creación de una Secretaría de Estado de Movilidad. Además, la Confederación apuesta por diversas medidas para hacer del transporte colectivo de viajeros por carretera un medio más competitivo y eficaz, destacando el carácter del sector como elemento vertebrador y de cohesión social del Estado.

En el punto referido al transporte discrecional, se avanzaron distintas medidas que Confebus esta poniendo en marcha para mejorar y fomentar este tipo de servicios

Por otro lado, se hizo referencia al reciente anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegurando que la subida del impuesto al diésel excluirá expresamente a transportistas profesionales y a autónomos, así como a la reciente modificación de la composición del Impuesto Especial de Hidrocarburos, incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 y con efectos 1 de enero de 2019, por la que se ha integrado el tipo impositivo autonómico en el tipo estatal especial, quedando los tipos impositivos de gasóleos para uso general en 307 euros/1.000 l de tipo general y 72 euros/1.000 l de tipo especial, siendo ahora la totalidad del impuesto de 379 euros/1.000 l en todo el territorio español.

Se aludió también a la reciente firma del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC 2018-2020), que insta a que los sueldos de los trabajadores de los contratos públicos se desvinculen de la Ley de Desindexación y por lo tanto de las limitaciones de la misma a las revisiones de precios, lo que va en línea con las prioridades de la Confederación de derogar la citada Ley.

En el punto referido al transporte discrecional, se avanzaron distintas medidas que Confebus esta poniendo en marcha para mejorar y fomentar este tipo de servicios, como por ejemplo la creación de puntos específicos en las ciudades para que puedan parar los servicios turísticos, lo que contribuiría a la descongestión del tráfico y la mejora de la imagen de las ciudades, entre otros beneficios, o la habilitación paradas específicas prioritarias en los colegios para el transporte escolar, contribuyendo así a fomentar el uso del autobús a la hora de dejar a los niños en los centros educativos.

Además, se informó sobre las reuniones mantenidas por las comisiones internas de la Confederación de Laboral, en la que se analizaron los distintos convenios colectivos existentes en el sector y la evolución de la negociación colectiva en las diferentes Comunidades Autónomas, así como la comisión dedicada a los modelos de Licitaciones y contrataciones de cualquier tipo (regular de uso general, regular de uso especial, urbano…).

En cuanto a los asuntos específicos del Ministerio de Fomento, se habló sobre el nuevo organigrama de este Departamento y sobre la reciente comparecencia del nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la Comisión de Fomento del Congreso el pasado 12 de julio, en la que se refirió al sistema concesional español de transporte de viajeros por carretera, destacando como nuestro país cuenta con una de las redes más tupidas y eficientes de autobús de toda Europa y como, en ese contexto, continuarán con el proceso de renovación de estas concesiones.

A continuación se hizo referencia a la reunión mantenida en Madrid entre la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, y el ministro de Fomento, para tratar, entre otros temas, el Paquete de Movilidad de la Comisión Europea. Así, respecto a la revisión del Reglamento de Autobuses (1073/2009), adoptado por la Comisión en noviembre de 2017, Bulc informó al ministro de Fomento que los servicios de la Comisión han preparado una propuesta que pueda ser compatible con el sistema español, que el ministro se ha comprometido a estudiar. Además, ambos valoraron positivamente el diálogo constante con los servicios del Ministerio para estudiar las posibilidades de encajar el modelo español.

Asimismo, respecto a los temas europeos, se repaso la situación en la que se encuentran los Paquetes de Movilidad I y II de la Comisión Europea, así como el reciente lanzamiento de la tercera y última fase de estas acciones para modernizar el sistema europeo de transportes. Con este III Paquete, la Comisión pretende garantizar una transición fluida a un sistema de movilidad seguro, limpio, conectado y automatizado. Con estas medidas, la Comisión está configurando asimismo un entorno en el que las empresas de la UE puedan fabricar los productos mejores, más limpios y más competitivos.

Por otro lado, se examinaron las principales novedades a nivel autonómico, destacando la aprobación del Proyecto de Ley de Transporte Público de Viajeros por Carretera de Castilla y León, que reconoce por primera vez al autobús como un servicio esencial y universal, o las ayudas del Gobierno de Cantabria, por importe de más de 9 M€, destinadas al servicio de acompañantes de transporte escolar en los dos próximos cursos.

En este punto, se analizaron las conclusiones y resultados de los dos días de trabajo y networking del 4º Curso de Verano de Confebus, que un año más se ha celebrado en el Palacio de la Magdalena de Santander en colaboración con la UIMP, con el foco puesto en el “Autobús y Digitalización”. Un curso que fue el lugar de encuentro para la puesta al día de las principales tendencias y novedades del transporte de viajeros por carretera y en el que se abordarán específicamente el futuro de la movilidad y los cambios que las nuevas tecnologías están introduciendo tanto en los vehículos, como en la gestión de las empresas y sus flotas.

Para analizar todas estas cuestiones el Curso contó con casi 20 ponentes de relevancia en cada uno de los campos a tratar (Ministerio de Fomento, Comunidades Autónomas, diputados del Congreso, periodistas y expertos de empresas como Amadeus, Volvo Bus, TomTom Telematics, Continental Automotive o Combiberia), que expondrán las materias de mayor actualidad en el sector en seis mesas, que se estructurarán en un formato de conferencia y debate, lo que permitirá la participación directa de asistentes y ponentes.

Durante la reunión de la Junta Directiva también se analizaron otras cuestiones de interés para el sector como las observaciones de la Confederación a la revisión de la Directiva de la CE sobre la promoción de vehículos limpios; la escasez de conductores profesionales, que complica cada vez más la contratación de trabajadores y las medidas que se van a poner marcha para paliar esta demanda; así como algunas de las notas de prensa enviadas por la Confederación solicitando al nuevo Gobierno una política integral de transporte que impulse al autobús, otra con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, poniendo en valor como el autobús evita la emisión de casi siete millones de toneladas de CO2, junto con otra una coincidiendo con la primera operación salida de verano.

Se recordó también el acuerdo de colaboración firmado entre Iberaval y Confebus, con el que persigue reforzar la atención a las necesidades de financiación del sector del transporte colectivo de viajeros por carretera. Para terminar, se avanzó que la próxima reunión de la Junta Directiva de la Confederación se celebrará en septiembre, por invitación de Grupo Irizar, en las nuevas instalaciones de Irizar E-Mobility en Aduna.

MAN en la IAA

Finalmente, se incorporó a la reunión Manuel Fraile, director comercial de Autobuses de MAN Truck & Bus Iberia, que estuvo acompañado por Ignacio Bendala, jefe Nacional de Buses Discrecionales de la compañía, para presentar las principales novedades que la marca alemana presentará en la próxima edición de IAA Hannover 2018, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre. Entre las primicias que la marca expondrá en este salón, Manuel Fraile destacó la nueva generación del MAN Lion´s City. MAN Truck & Bus exhibirá en su stand como novedad mundial un autobús urbano con el nuevo motor de GNC con Efficient Hybrid y, también por primera vez, un prototipo del Lion´s City E 100% eléctrico, el eBus.

Asimismo, se refirió a la nueva cadena cinemática, común para todas las gamas de chasis y vehículo integral de MAN y Neoplan, se consigue un incremento de potencia de 10 CV (430, 470 y 510CV) y un aumento del par de 100 Nm. Cuenta con una nueva caja de cambios MAN Tipmatic y además cumple con la normativa de emisiones Euro 6d, siendo compatible con HVO. Finalmente, como medida eficaz contra los accidentes originados por el ángulo muerto, se expondrán dos vehículos Neoplan, Skyliner y Cityliner, que contarán con un nuevo sistema de sustitución de retrovisores por cámaras, que destacan por la eliminación del ángulo muerto, la integración de la información de los retrovisores, así como su alta resolución independientemente de la luz natural, mejorando la visión de noche y cuando cambian las condiciones de iluminación.