www.nexotrans.com

Guipúzcoa contará con un Centro de Transporte en la AP-8

Las dos plataformas del centro estarán en un perímetro cerrado y contarán con medidas de seguridad

martes 04 de septiembre de 2018, 07:00h
Nuevo Centro del Transporte Astigarraga.
Ampliar
Nuevo Centro del Transporte Astigarraga.

El diputado general, Markel Olano, y la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, han presentado el nuevo Centro Integral del Transporte con el que contará el territorio guipuzcoano y que ofrecerá plazas de aparcamiento para 545 camiones. El nuevo CT se construirá en la autopista AP-8 y contará con dos plataformas, una situada en Astigarraga, para los tránsitos dirección Irun, y otra en Oiartzun, para los que circulen en dirección San Sebastián.

Se prevé que los trabajos salgan a licitación el último trimestre del año, y esté operativo a mediados de 2020. “Con esta nueva infraestructura, nuestro principal objetivo es dar servicio a los transportistas usuarios de la autopista porque, además de ofrecer un buen servicio a los camioneros para que descansen preservando la seguridad tanto personal como la de sus vehículos, creemos que este Centro de Transporte ayudará a la fluidez del tráfico, ya que en momentos de retenciones en la frontera, tendrán la opción de descansar o hacer sus gestiones gracias a los servicios que se ofrecerán en las nuevas infraestructuras”, ha precisado Olano.

Olano: 'Somos un territorio de paso del transporte internacional y debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para contribuir a la fluidez del tráfico'

El proyecto que llevará adelante la Diputación Foral de Gipuzkoa por medio de la sociedad foral Bidegi comprende la construcción de un nuevo aparcamiento para 355 vehículos en Astigarraga, en sentido Behobia, y la reordenación y adecuación del actual área de Oiartzun,en sentido Bilbao, con 190 plazas. Bidegi invertirá 11,2 millones más IVA, gracias a la solvencia de sus propios recursos, sin adquirir deuda ni realizar inversión alguna por parte de la Diputación. Esta inversión irá destinada a hacer frente a la urbanización de las dos ubicaciones, y licitará la concesión para su uso y explotación. La concesionaria deberá acometer la construcción del edificio de servicios de Astigarraga y el cierre perimetral y el sistema de vigilancia de las dos superficies.

Infraestructuras

El proyecto se enmarca en la apuesta de la Diputación por modernizar las infraestructuras de Gipuzkoa, “fortaleciendo así la competitividad” y abordando “los retos que permitan garantizar el futuro económico, social y político” del territorio, según ha apuntado el diputado general. “Somos un territorio de paso del transporte internacional entre dos Estados, con un tránsito muy intenso de transporte pesado, con las afecciones que esto conlleva; debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para contribuir a la fluidez del tráfico”, ha concluido Olano.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha incidido en que este nuevo Centro del Transporte con el que contará el territorio guipuzcoano tendrá un nivel 4 dentro de los estándares europeos. “Será el único en Euskadi y el mayor del Estado que ofrezca ese nivel de servicios y de seguridad. Sabemos que la mayor preocupación de los transportistas a la hora de descansar es la seguridad de sus vehículos y de la carga que transportan. Las dos plataformas del nuevo Centro del Transporte, Astigarraga-Oiartzun,estarán en un perímetro cerrado y contarán con iluminación y cámaras de vigilancia que monitorizarán toda la superficie así como las entradas y salidas de los vehículos y las personas. Al recinto sólo podrán acceder el personal del aparcamiento y los conductores,garantizando la seguridad de los usuarios y de las mercancías”, ha precisado Oiarbide.

Los edificios de servicios que se ubicarán en las dos áreas dispondrán de restaurante-cafetería, supermercado, aseos y duchas, sala de televisión o zona recreativa y lavandería. También contarán con wifi, cajero automático, servicios informáticos y administrativos, sistema de descarga de tacógrafo y posibilidad de reserva anticipada de plaza.

El centro de Astigarraga, totalmente nuevo, se ubicará en el pk 17,000 dirección Behobia,y acogerá los tráficos que se dirijan hacia Francia. Esto permitirá absorber mejor las acumulaciones de vehículos pesados que se producen los fines de semana en diferentes estaciones de servicio de la N-I y AP-8 debido a la prohibición francesa de circular por las carreteras galas. En su construcción la agencia foral invertirá 9 millones de euros. Contará con una superficie pavimentada de 55.591 m2 y una plataforma de aparcamiento para 355 camiones, un edificio de servicios y un aparcamiento exterior para 39 vehículos ligeros,para los trabajadores del centro y proveedores.

En el proyecto la Diputación Foral de Gipuzkoa ha reservado una parcela para combustibles sostenibles y más respetuosos con el medio ambiente como son el gas o el hidrógeno, además de instalaciones de recarga eléctrica para los vehículos pesados.

La electromovilidad es un una apuesta firme y un proyecto estratégico para la Diputación Foral de Gipuzkoa, y este centro del transporte, a través de Bidegi, aportará esta experiencia al servicio de nuestras autopistas. De cara alfuturo,se reserva otra parcela dentro del recinto de Astigarragapara la posible instalación de un hotel. El acceso desde la autopista se realizará mediante un ramal de 176 m de longitud que conectará con una rotonda distribuidora de entrada y de la que saldrá también el ramal de 300m para incorporarse a la AP-8.

El centro de Oiartzun se situará en el actual área de servicio de Oiartzun que se encuentra nada más cruzar el peaje troncal de Irun sentido Bilbao, en el pk 8,000. El proyecto prevé mantener las vías de acceso desde la AP-8 y unificar en una sola plataforma las dos explanadas existentes, conformando una superficie con capacidad para 190 plazas. Para ello se eliminará la rotonda interna de distribución entre las dos plataformas y los tráficos se dirigirán por un vial de doble sentido que rodeará todo el perímetro de la nueva explanada. El edifico de servicios será el mismo que está operativo y se ampliarán los servicios necesarios. Se mantendrán los aparcamientos para los vehículos ligeros que accedan al área de restauración desde la gasolinera que se encuentra en sentido Behobia, y se reservará un área gratuita para los autobuses. El coste estimado de esta reordenación es de 2,2 millones de euros. Tras su ejecución dispondrá de los mismos estándares de seguridad y servicios que el nuevo Centro de Astigarraga. En la actualidad este aparcamiento de camiones no cuenta con ningún cierre perimetral ni sistemas de seguridad o vigilancia mediante cámaras.

El objetivo de esta actuación es dotar a un eje transeuropeo como es la autopista AP-8, de unas instalaciones de alto nivel, con plazas en rotación, que garanticen la comodidad y la seguridad de los transportistas, de sus vehículos y de las mercancías que transportan, así como aportar una opción para los días de mayores retenciones en Biriatou.