www.nexotrans.com

60 novedades jalonan al nuevo Actros de Mercedes-Benz

lunes 10 de septiembre de 2018, 07:00h

La presentación del nuevo Actros, celebrada en Berlín la semana pasada y de la que ya ofrecimos un avance el pasado viernes, supone un paso adelanto muy importante para el transporte pesado.

Mercedes-Benz pone en la carretera el primer camión de serie que permite una conducción automatizada de nivel 2. Esto significa que el conductor sigue siendo responsable de todo lo que sucede a bordo, y que ha de mantener las manos en el volante (unos sensores de presión en la columna de dirección se encargan de recordárselo en todo momento), pero el camión conduce solo.

Para ello, combina la acción de distintos sistemas inteligentes, empezando por la navegación, el conocimiento del estado del tráfico, el reconocimiento de las señales, el sistema de mantenimiento de carril y el PPC mejorado. Todo ello, bajo la denominación de Active Drive Assist, hace posible que el camión transite autónomamente incluso en carreteras convencionales, reconociendo la curva que viene, la distancia a la que se encuentra y la velocidad a la que debe ser trazada. Así, reduce su velocidad, toma la curva y recupera su velocidad de crucero en función de los límites y del tráfico de manera autónoma.

La demostración dinámica que pudimos llevar a cabo a bordo no deja lugar a dudas de la sencillez del sistema, pero también de que es necesaria la constante atención del conductor, más aún fuera de las vías rápidas.

Mirror Cam

La otra gan novedad del nuevo Actros es su ausencia de espejos retrovisores. Sustituidos por Mirror Cams y con pantallas interiores de 15", mejora con creces la seguridad mediante la visibilidad. En primer lugar, las cámaras siempre identifican el final del remolque, incluso durante las maniobras, porque cambian el enfoque. Además, incorporan una línea digital ajustable a la distancia del remolque que se transporta en cada caso. También superponen en todo momento tres líneas más, que indican 30, 60 y 100 metros de distancia, para que el conductor pueda tomar referencias del tráfico y facilitarle así cualquier maniobra.

La quinta generación de ABA 5 también fue demostrada durante el evento en Alemania. Ahora, incorpora la detección de peatones en movimiento (que midan más de un metro( y consigue detener por completo el camión a velocidades por debajo de los 50 km/h.

Por último, otra novedad muy relevante es el interior de los vehículos, con una máxima limpieza gracias a la desaparición de la mayor parte de los botones. Dos tablets sustituyen al antiguo salpicadero y a esas botoneras, con mucha mayor claridad en la información recibida (se puede personalizar) y de manejo de todos los parámetros.