www.nexotrans.com
Imagen de la reunión mantenida por Ethel Vázquez, consejera gallega de Infraestructuras y Vivienda, con los representantes de Fegataxi, y Radiotaxi.
Ampliar
Imagen de la reunión mantenida por Ethel Vázquez, consejera gallega de Infraestructuras y Vivienda, con los representantes de Fegataxi, y Radiotaxi.

Aprobación de la nueva normativa del taxi en Galicia para fin de mes

Reitera la necesidad de que Fomento agilice la definición de un marco legal para las VTC, competencia exclusiva del Estado

lunes 10 de septiembre de 2018, 07:00h
La consejera gallega de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, avanzó la aprobación a finales de este mes en el Consello da Xunta del nuevo reglamento del taxi, que reforzará las garantías jurídicas del sector y las prestación a los usuarios. Así lo adelantó a la entrada del encuentro de trabajo celebrado en A Coruña con los representantes de la Federación de Autónomos del Taxi de Galicia, Fegataxi, y de Radiotaxi, las principales asociaciones del sector en la Comunidad. Vázquez Mourelle mantuvo esta reunión para abordar el reglamento del Taxi que está ultimando el Gobierno gallego, con el objetivo de analizar el texto con los profesionales del ramo, que tiene como objetivo regular un sector estratégico para la movilidad en la Comunidad Autónoma debido a las peculiaridades poblacionales del territorio.

El nuevo reglamento del Taxi abordado en la reunión con el sector se deriva de la necesidad de desarrollar la Ley autonómica de transporte público de personas en vehículos de turismo de Galicia

Y por eso, también la consejera reiteró la necesidad de que el Ministerio de Fomento agilice la definición de un marco legal para los vehículos con autorización VTC, que permita restablecer la ratio de consenso 1/30, una licencia de VTC por cada 30 de taxi. Y recordó que la Xunta está regulando la única cuestión en la que tiene competencia con las VTC, obligando a portar un distintivo identificativo.

Destacó que el nuevo reglamento del Taxi abordado en la reunión con el sector se deriva de la necesidad de desarrollar la Ley autonómica de transporte público de personas en vehículos de turismo de Galicia y entrar así más al detalle en la regulación de ciertos aspectos que aparecen recogidos en la misma. Destacó que la nueva regulación tiene como principales objetivos, la simplificación administrativa, dotar de mayor seguridad jurídica al sector, y ofrecer también mayores garantías a los usuarios.

La consejera puso la tilde en el consenso a la hora de elaborar el texto, resultado de un completo proceso de diálogo y de participación, con los propios profesionales del sector, pero también con los usuarios, a través del Consejo Gallego de Consumidores y Usuarios. En él se incorporan las aportaciones hechas por estos colectivos. Abundó en como el nuevo reglamento da respuesta a las demandas del sector del taxi al avanzar en una mayor conjunción entre administraciones, en la obtención de los títulos habilitantes. Y decir, añadió, más coordinación entre Xunta y Ayuntamientos de cara a una mayor simplificación en la obtención de los correspondientes títulos administrativos, de manera que el profesional del taxi hará una única solicitud ante el ayuntamiento, que supondrá el inicio del expediente municipal y del autonómico.

Refirió que también con el nuevo reglamento se avanza en la prestación de un mejor servicio al usuario, por ejemplo, con una mayor implantación de vehículos que dispongan de plazas adaptadas y accesibles. En este punto la consejera habló de la apuesta que se está haciendo desde la Xunta por promover, a través de líneas de ayudas autonómicas, la adquisición de taxis adaptados, para favorecer los desplazamientos de personas con movilidad reducida. Ayudas que, tal y como indicó, están además a contribuir a la renovación progresiva del parque móvil, mejorando la competitividad del sector del taxi y fomentando el empleo en este colectivo.

Por lo tanto, sintetizó, con este reglamento del taxi se está dando un paso más en la regulación de este servicio en Galicia, reforzando las garantías jurídicas del sector y las prestaciones a los usuarios. Y en esta sentido, recalcó, se está avanzando en la regulación de un sector que tiene una importancia estratégica en la movilidad de la Comunidad, debido a las peculiaridades poblacionales del territorio. Recordó que la elaboración del reglamento se deriva de la necesidad de desarrollar la Ley del Taxi y entrar más al detalle en la regulación de ciertos aspectos que aparecen recogidos ya en la ley.

VTC en Galicia

Al tiempo, la consejera señaló que la Xunta también está teniendo en cuenta, en el marco de la regulación de la Ley de la Ley estatal de Ordenación de los Transportes Terrestres, la nueva realidad de la existencia de servicios de alquiler con conductor, las VTC. Y aquí se refirió a la previsión legal por la que los vehículos con autorización VTC en Galicia deberán disponer de un distintivo identificativo de su actividad, requisito para lo cual el departamento que dirige ya está tramitando la correspondiente orden. En todo caso, la consejera incidió que la regulación de las VTCs es competencia exclusiva estatal, responsabilidad del Ministerio de Fomento, reiterando la petición hecha ya en el marco de la Conferencia Nacional de Transportes, celebrada el pasado 1 de agosto.

Ethel Vázquez volvió a insistir en la necesidad de agilidad en la definición de un marco legal que permita restablecer la ratio de consenso 1/30, una licencia de VTC por cada 30 de taxi. Y, en la importancia de disponer de instrumentos legales precisos y medidas concretas para conseguir una competencia leal y equilibrada entre el sector del taxi y los servicios de alquiler con conductor. Medidas que tal y como expresó la consejera, “son absolutamente necesarias y urgentes, y que debe adoptar el Ministerio para evitar la ruptura del mercado, garantizar un empleo de calidad y asegurar el buen servicio a los usuarios”.