www.nexotrans.com
Varios autobuses de Autocares Costa Azul.
Ampliar
Varios autobuses de Autocares Costa Azul.

Autocares Costa Azul moderniza sus servicios con Veox

La firma ha implantado una plataforma en la nube, desarrollada a medida, que le permitirá ser más ágil

martes 11 de septiembre de 2018, 07:00h
Autocares Costa Azul, empresa alicantina del Grupo Avanza especializada en transporte de pasajeros con más de 70 años de historia, ha modernizado la gestión de su flota con una solución tecnológica creada por Veox Sistemas y Movilidad. La solución, desarrollada a medida, permitirá a la compañía aprovechar las nuevas tecnologías para multiplicar su eficiencia y ofrecer a los usuarios un servicio más moderno y seguro.

Desde el Centro de Control Web los responsables de Costa Azul pueden visualizar todos los datos del sistema

Con oficinas centrales en Torrevieja (Alicante), Autocares Costa Azul cuenta con una flota de 110 autobuses, con los que gestiona líneas urbanas e interurbanas en distintas concesiones, incluyendo transporte escolar y universitario. “Ofrecemos un servicios de transporte de pasajeros en un sector clave como es la educación, y es obvio que, además de ofrecer vehículos modernos y una gestión eficiente, hemos de facilitar herramientas digitales a los usuarios”, explica José Pedro García Cerdán, Jefe de Operaciones de la División de Cercanías Centro de Avanza.

Costa Azul gestiona de 26 líneas para colegios y centros universitarios. “Anteriormente la gestión se llevaba a cabo con listados en papel para controlar la asistencia de los alumnos”, explica García Cerdán. “Así que pensamos que, en pleno siglo XXI, había que gestionar el servicio de un modo más acorde con los tiempos. Los objetivos estaban claros: mejorar la eficiencia en el servicio, potenciar la seguridad y facilitar medios digitales a los usuarios”.

Para atender a estos retos, Veox ha desarrollado para Costa Azul una plataforma en la nube que actúa como herramienta de gestión y comunicación entre la empresa, los colegios, los padres y los alumnos. La solución consta de dos elementos principales: una serie de aplicaciones móviles para los diferentes usuarios (acompañantes, padres, alumnos…); y un “centro de control Web” para que los gestores de Costa Azul puedan gestionar todo el sistema.

“A las acompañantes se les dota de una tableta, con la que pueden consultar qué servicio les toca, seleccionar la ruta, ver los trayectos en un mapa, acceder a horarios y listados de escolares, controlar subidas, bajadas y ausencias, e incluso enviar avisos a los padres; éstos, por su parte, pueden ver si su hijo ha subido al autobús, la ubicación del autobús o cuánto falta para que llegue a la parada”, explica José Pedro García Cerdán. “En cuanto a la aplicación móvil para universitarios, les permite acceder desde su móvil a información sobre líneas, tiempos de llegada o incidencias, e incluso crear su propia lista de Favoritos”. Para la empresa, desde el Centro de Control Web los responsables de Costa Azul pueden visualizar todos los datos del sistema y gestionar, para cada colegio, líneas, paradas, horarios, cambios de recorrido e histórico de horarios de paso por parada, entre otros.

Canal de información

Una vez concluido el proyecto, Autocares Costa Azul cuenta ahora con una plataforma que le permite potenciar la eficiencia a través del control, y de paso también un canal de información y comunicación en tiempo real con monitores, padres y alumnos. “Yo destacaría cuatro beneficios clave”, explica García Cerdán. “Primero, que es una medida de control eficaz sobre el servicio; segundo, que nos permite fiscalizar el trabajo; tercero, que aporta más agilidad para trabajar ante cambios; y, por último, el valor que se ofrece a los padres y al resto de partes interesadas”.