www.nexotrans.com

Reconocimiento internacional al diseño de MAN

lunes 15 de octubre de 2018, 07:00h
Reconocimiento internacional al diseño de MAN
Ampliar

MAN recibe el Design Team of the Year, el premio de diseño más prestigioso de la automoción

Cuando se piensa en un automóvil de diseño excepcional, la mayoría se imagina estilizados deportivos, elegantes berlinas o refinados cupés. Sin embargo, en esta edición, el premio de diseño más prestigioso del sector ha recaído en MAN Truck & Bus. Durante el Salón del Automóvil de París se otorgó el Design Team of the Year al equipo de diseño liderado por Holger Koos. Este equipo es el encargado de desarrollar una amplia gama de vehículos que abarca desde los camiones MAN de las series ligera y pesada hasta los autobuses y autocares de las marcas MAN y Neoplan.

El diseño es cada vez más importante porque juega un papel esencial en la percepción de la marca por el cliente

Cada año, el Consejo Alemán de Diseño convoca el Automotive Brand Contest, el certamen internacional de marcas y diseño más importante en el sector de la automoción. El jurado del certamen distingue el mejor producto y diseño de comunicación y destaca la importancia crucial de la marca y el diseño de marca en la industria del automóvil. El galardón Team of the Year recae en el equipo de diseño que destaque por un diseño de marca innovador y uniforme.

«Por supuesto, estamos muy orgullosos de poder recoger este galardón aquí en París. Precisamente en el sector de los vehículos industriales es cada vez más importante contar con un buen diseño, puesto que los vehículos presentan cada vez menos diferencias en términos tecnológicos. Esto significa que los diseñadores jugamos un papel esencial a la hora de garantizar que la marca sea percibida de forma positiva. El diseño de un vehículo es la representación visual de su marca, tanto en el caso de los camiones y autobuses como en el de los automóviles», explica Holger Koos, director de diseño de vehículos en MAN Truck & Bus.

En cualquier caso existen algunas diferencias. Por ejemplo, las disposiciones legales que estipulan los pesos y las dimensiones son claramente distintas, lo que hace que los camiones y los autobuses en Europa tengan habitualmente la parte frontal plana. Además, la fiabilidad, una larga vida útil y un manejo sencillo son factores que tienen incluso más importancia en los vehículos industriales que en los automóviles, ya que es muy común que estos vehículos lleguen a recorrer un millón de kilómetros.

También en el interior

Por consiguiente, es esencial prestar atención al diseño del interior. La cabina de un camión es, ante todo, el lugar de trabajo del conductor pero, en el caso del transporte de larga distancia, también hace las veces de sala de estar y dormitorio. Por otro lado, es fundamental que su manejo resulte sencillo y así facilitar al máximo el trabajo del conductor. Lo mismo ocurre con los autobuses. El diseño de los vehículos MAN y Neoplan busca presentar las innovaciones tecnológicas acompañadas de un aire creativo.

«Nuestros diseños no tienen por objeto crear simplemente algo bello, sino aplicar de forma ingeniosa las especificaciones técnicas, logrando un acceso cómodo, un habitáculo atractivo para los pasajeros o un buen diseño ergonómico», sostiene Koos.

«Nuestro equipo de diseño ha logrado cumplir los requisitos legales y tecnológicos y satisfacer las necesidades de nuestros clientes, conductores y pasajeros, creando al mismo tiempo un diseño de marca pionero y uniforme», destaca Joachim Drees, CEO de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus AG.