www.nexotrans.com
Imagen de la ‘Jornada internacional sobre tecnología de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos’.
Imagen de la ‘Jornada internacional sobre tecnología de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos’.

Asturias analiza la tecnología recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos

Más de 15 expertos de diferentes países y administraciones de la UE debatieron sobre el futuro y las infraestructuras de la movilidad

miércoles 17 de octubre de 2018, 07:00h
El Principado de Asturias organizó un encuentro internacional en Avilés para debatir sobre las infraestructuras de recarga ultrarrápida de vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. El consejero asturiano de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, inauguró la ‘Jornada internacional sobre tecnología de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos’, que tuvo lugar en el Centro Niemeyer de Avilés, el pasado 9 de octubre.

El coordinador para la Innovación de la Comisión Europea, Helmut Morsi, fue el encargado de impartir una ponencia, titulada ‘El valor de la carga ultrarrápida y su potencial en proyectos en Europa’

El Gobierno de Asturias impulsó esta jornada junto con el Ayuntamiento de Avilés, la Fundación Asturiana de la Energía y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive). En el encuentro participaron más de 15 expertos procedentes de empresas punteras vinculadas a la movilidad eléctrica de diferentes países, así como representantes de distintas administraciones a nivel europeo, nacional y autonómico. Los especialistas analizaron la situación actual de las infraestructuras de carga ultrarrápida, ofrecieron una visión del mercado desde la empresa y la administración y debatieron sobre el futuro del vehículo eléctrico.

El programa incluyó tres ponencias magistrales. El coordinador para la Innovación de la Comisión Europea, Helmut Morsi, fue el encargado de impartir una de ellas: ‘El valor de la carga ultrarrápida y su potencial en proyectos en Europa’, mientras que las otras dos versaron sobre el corredor de carga ultrarrápida en el sur de Europa (Proyecto E-Via Flexi-E) y el proyecto Ionity. Durante la jornada se celebraron también varias mesas redondas, una de las cuales, estuvo centrada en la importancia del corredor atlántico, y contó con autoridades de Asturias, Cantabria, Castilla y León y el norte de Portugal.

Por otra parte, en el foro de debate ‘El reto de las infraestructuras para la carga ultrarrápida de vehículos eléctricos’, que moderó la Fundación Asturiana de la Energía (Faen), participaron empresas como EdP, Efacec, Ormazábal, Phoenix Contact y Procinsa. Asimismo, representantes de Alsa, ArcelorMittal, BMWi, la Fundación Fernando Alonso, la Federación Asturiana de Concejos (Facc) y la Universidad de Oviedo discutieron sobre el vehículo eléctrico y el transporte del futuro.

Primer vehículo 100% eléctrico del Principado

El consejero de Empleo destacó la apuesta del Gobierno de Asturias por la movilidad sostenible. En este sentido, avanzó que se ha recibido un vehículo eléctrico con destino al Servicio de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Dirección General de Minería y Energía. Este automóvil, el primero 100% eléctrico de la flota del Principado, se emplea para los desplazamientos del personal de este departamento y contribuye a la promoción de los coches eléctricos.

Además, Pola recordó que en febrero se presentó la Mesa Regional para el Fomento de la Movilidad Eléctrica, un foro que pretende aunar esfuerzos de la Administración, empresas, asociaciones y otros agentes del sector para sentar las bases de un despliegue ordenado y favorecer el desarrollo continuado de la movilidad eléctrica en la comunidad. Asturias cuenta también con una red básica de recarga rápida y universal, de acceso público para vehículos eléctricos a lo largo de las principales vías de comunicación. Esos 11 puntos de recarga rápida, de 43 kW en corriente alterna y 50 kW en continua, permiten realizar recargas del 80% de la batería de un vehículo eléctrico en unos 30 minutos.