www.nexotrans.com
Un autocar de transporte escolar.
Un autocar de transporte escolar.

Fedintra participará en la nueva comisión de la Agencia Pública de la Educación, para asesorar en las licitaciones de rutas escolares

jueves 18 de octubre de 2018, 07:00h
La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra) entrará a formar parte de la creación de una nueva comisión de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía, para la confección de los futuros concursos públicos de rutas escolares de transporte. Así lo han puesto de manifiesto ambas partes tras una reunión en la que han analizado los aspectos más importantes del Transporte Escolar. Una propuesta impulsada por la dirección general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, muy bien acogida por el sector, y que puede ser un punto de partida para lograr unos concursos más íntegros, completos y encaminados a lograr un transporte escolar más seguro y fiable.

Son varias las corrientes que han pedido un giro en el planteamiento de las licitaciones públicas de rutas escolares

Son varias las corrientes que han pedido un giro en el planteamiento de las licitaciones públicas de rutas escolares. Con la actual situación, en la que el criterio de oferta económica y la competencia entre los operadores son la base de dichos concursos, se ponen en peligro la calidad del servicio y la estabilidad del empleo, así como la viabilidad de las empresas operadoras. “Desde Fedintra, queremos agradecer el gesto que realiza la Junta de Andalucía para que el sector del Transporte participe de forma activa en las futuras licitaciones y así poder asesorar de forma directa para mejorar la calidad del transporte escolar en Andalucía”, asegura el Presidente de Fedintra, Antonio Vázquez.

El actual sistema de precio a tanto alzado bajo el principio de la Ley de Contratos del Sector Público genera un continuo deslizamiento a la baja, fruto de la propia competencia en la licitación, que en cuanto no se sostenga sobre una estructura de costes real de cada ruta o lote de transporte adjudicado, no garantiza la eficaz prestación del servicio y pone en riesgo la solvencia del operador, la ejecución del contrato y la apuesta por el empleo.

Con este nuevo panorama, las propuestas de los profesionales tendrán un peso más relevante en la confección de las licitaciones desde el inicio de las mismas, habrá una interlocución más directa con los técnicos de la Apae y se tendrá un conocimiento de primera mano de las necesidades de cada ruta o zona escolar. La Federación Andaluza ve como grandes prioridades establecer una unidad de costes mínima, a fijarse en torno al tiempo empleado en la ruta y al número de kilómetros recorridos, para combatir la variabilidad de algunos costes (combustibles principalmente) y lograr una objetividad lo más alta posible en cuanto al valor de los recursos reales que el transportista pone a disposición de los usuarios.

De igual forma, además de la confección de los propios pliegos, este nuevo protocolo servirá para que, en el ámbito administrativo, se garantice el acceso igualitario de todas las empresas a los distintos concursos, independientemente de la provincia a la que pertenezca; favorecer la transparencia con la entrega de los planes de ruta antes de la firma contractual, así como dejar a esta comisión como órgano de seguimiento de la ejecución del contrato y las modificaciones que se puedan dar durante el periodo de adjudicación.

“Contar con el asesoramiento de las empresas garantizará unos pliegos mucho más accesibles y donde se denotará rápidamente las empresas que apuestan por la calidad y la fiabilidad en el servicio. Además, esto es una forma de ofrecer a las empresas andaluzas una nueva herramienta para aspirar a estos servicios y fortalecer el tejido de pymes del sector en Andalucía”, señala Antonio Vázquez, presidente de Fedintra.

Papel de interlocutor

Fedintra continuará trabajando en su papel de interlocutor ante las Administraciones y la sociedad en general, en todas las líneas de trabajo que se han abierto en el sector del Transporte, la Movilidad y el Turismo en la Comunidad Andaluza. La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía, Fedintra, con más de 300 empresas y asociaciones de las provincias de Andalucía, surge con vocación de servir a las empresas andaluzas, aquellas que revierten su riqueza y actividad en su entorno más próximo y hacen visible el desarrollo económico de la comunidad.