www.nexotrans.com
Acea está preocupada por las estrictas medidas de reducción de CO2

Acea está preocupada por las estrictas medidas de reducción de CO2

viernes 19 de octubre de 2018, 07:00h

La Comisión Europea tiene previsto aplicar las primeras normas en solo seis años

Erik Jonnaert.
Erik Jonnaert.

La propuesta de la Comisión Europea sobre CO2 para vehículos pesados fue sometida a votación por la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europa, en la que se pretende estimular la innovación y la inserción de vehículos pesados con motor alternativo.

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, Acea, ha expresado su preocupación por las primeras normas de CO2 que la Unión Europea pretende establecer. El secretario general de Acea, Erik Jonnaert, declaró que “la industria de camiones de Europa está dispuesta a comprometerse con objetivos ambiciosos de CO2, siempre que estos sean viables en el plazo establecido”. Sin embargo, los niveles establecidos para reducir el CO2 entre 2025 y 2030, que votaron los eurodiputados, ya están en desarrollo por parte de la industria.

Posibles problemas

Estos objetivos podrían llegar a plantear problemas, ya que no tienen en cuenta la realidad y las complejidades del desarrollo para los vehículos pesados. Acea apoya la idea de que se estimule la innovación y las alternativas de los camiones con motor convencional. En este sentido, la industria acoge estas medidas para la fabricación de vehículos de bajas y cero emisiones.

Los camiones transportan el 72% de la mercancía terrestre en Europa

Jonnaert explica que el potencial de electrificación de los camiones es mucho menor que el de los automóviles, sobre todo para los camiones de reparto de larga distancia. Además de que, la infraestructura de recarga es mínima en autopistas. Para adoptar estas medidas se debe tener en cuenta que los camiones entregan alrededor del 72% de la mercancía terrestre en toda Europa. Por tanto, para reducir el 5% de emisiones de CO2, es necesario adaptar las infraestructuras, ya que el transporte de carga por carretera ha aumentado hasta un 20% entre 2000 y 2016.